Internacional

El polémico plan danés para matar 17 millones de visones por la COVID-19 acaba con la dimisión de un ministro

El ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Mogens Jensen, se va por la polémica generada a raíz del anuncio de sacrificar hasta 17 millones de visones por la vinculación de esta especie a una nueva mutación del coronavirus

Dimite el ministro de Agricultura danés tras el sacrificio de todos los visones del país

Dimite el ministro de Agricultura danés tras el sacrificio de todos los visones del país / Atlas

Copenhague

El ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, Mogens Jensen, ha presentado este miércoles su dimisión por la polémica generada a raíz del anuncio de sacrificar hasta 17 millones de visones por la vinculación de esta especie a una nueva mutación del coronavirus.

Jensen ha explicado en Facebook que ha presentado su dimisión a la primera ministra, Mette Frederiksen, por considerar que no cuenta ya con el respaldo del Parlamento danés.

La presión sobre el ministro saliente comenzó después de que el Gobierno anunciase el sacrificio masivo de visones para contener una variante de la enfermedad que podría poner en peligro futuras campañas de inmunización. El Ejecutivo admitió después que la legislación actual le impedía ordenar la muerte de ejemplares sanos y que solo podía hacer una recomendación al respecto.

Pese a esta discrepancia, el sacrificio ha continuado y el Gobierno de Frederiksen, en minoría, ha promovido una reforma para prohibir las granjas de visones al menos hasta finales de 2021.

El líder de la oposición, el liberal Jakob Ellemann-Jensen, ha elevado las críticas a la primera ministra, a la que considera "responsable de una orden ilegal". "Ella tomó la decisión y no dio marcha atrás al darse cuenta de que era ilegal. Este caso no termina con la salida de Mogens Jensen", ha advertido, según la agencia Bloomberg.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00