Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Matanza de Atocha

García Juliá, autor de la matanza de Atocha, sale de la prisión tras adelantarse su liquidación de condena

La Audiencia Provincial de Ciudad Real rebajó los años que tenía que continuar en prisión sin cumplir los 12 años que le restaban por su participación en la matanza de Atocha

Una ambulancia espera fuera en la entrada de acceso de la cárcel de Soto del Real.

Una ambulancia espera fuera en la entrada de acceso de la cárcel de Soto del Real. / Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Carlos García Juliá, condenado por la matanza de los abogados de Atocha de 1977 y recientemente extraditado a España desde Brasil, ha salido a primera hora de este jueves de la prisión de Soto del Real (Madrid) tras la nueva liquidación de condena que realizó la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Imagen de archivo policial de Carlos García Juliá, condenado por la matanza de Atocha / MINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real propuso una nueva liquidación a petición de la defensa de García Juliá, que rebajaba los años que tenía que continuar en prisión sin cumplir los 12 años que le restaban por su participación en la matanza de Atocha, cometida el 24 de enero de 1977 en un bufete de abogados laboralistas por miembros de la extrema derecha. 

Fuga de la cárcel en los años noventa

García Juliá, preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, fue entregado a España por las autoridades brasileñas a principios del pasado mes de febrero después de que estuviera más de 20 años en búsqueda y captura. Tras ser condenado por la matanza de Atocha a 193 años y cumplir varios años de cárcel, se fugó cuando disfrutaba de un permiso a principios de los noventa.

Cuando ingresó en Soto del Real el 7 de febrero pasado, al terrorista le quedaban por cumplir 3.845 días, esto es, diez años de condena, concretamente hasta agosto de 2030. Entre otras cosas, el tribunal le ha aplicado 787 días de liquidación por redención extraordinaria y 429 días por la estancia en prisión en Brasil tras ser arrestado en diciembre de 2018.

El abogado de García Juliá se dirigió a la Audiencia Provincial de Ciudad Real solicitando la práctica de una nueva liquidación de condena por ser el último tribunal que emitió una sentencia en su contra, en este caso por una causa distinta a la de la matanza de Atocha.

Las víctimas piden que no se le permita salir de España

La Fundación Abogados de Atocha ha pedido a la Justicia que adopte las medidas necesarias para que Carlos García Juliá no pueda abandonar España. La abogada Cristina Almeida, que tras diez años fuera de la profesión ha vuelto a darse de alta para llevar el caso como ya lo hizo años atrás.

En unas declaraciones que ha enviado a Cadena Ser, ha denunciado la desprotección de los derechos de las víctimas por parte de los tribunales, y ha vuelto a pedir a las autoridades judiciales que no le expidan pasaporte a García Juliá y se le impida salir del país. "Me produce no solo angustia sino una gran indignación" ah expresado Almeida.

Cristina Almeida denuncia la desprotección de las víctimas de la Matanza de Atocha. / CADENA SER

Las víctimas querían frenar la excarcelación, porque, según ha explicado la abogada, al recluso se le han aplicado unas redenciones de condena a las que no tiene derecho por su huida a Paraguay en los años noventa, violando la libertad condicional. La abogada ha lamentado que se llevaran el caso a Ciudad Real, que ha sido donde el tribunal ha ejecutado la sentencia "de repente".

"Es un día muy triste para mí, ya no solo porque salga un preso, sino por la desprotección en la que las autoridades, en una democracia, han dejado a las victimas, eso sí que me duele" ha sentenciado la abogada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?