Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

G20 CUMBRE

Sánchez reclama al G20 acceso justo y universal a vacunas y apoyo para la OMS

Asimismo, Boris Johnson anima a los participantes en la cumbre a colaborar en la plataforma COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar la vacunación a los más pobres

La cumbre del G20 se celebra en Arabia Saudí.

La cumbre del G20 se celebra en Arabia Saudí. / GettyImages (GettyImages)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado al resto de líderes del G20 que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la COVID-19 y un apoyo total a los esfuerzos globales ante la pandemia encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", ha recalcado Sánchez en su intervención en la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudí y que se celebra de forma virtual debido a la situación provocada por el coronavirus.

La cumbre se prolongará hasta este domingo, y en la primera jornada los dirigentes de los países del G20 se han dedicado a analizar cómo superar la pandemia de coronavirus y restaurar el crecimiento y el empleo. En ese contexto, según ha informado el Palacio Moncloa (la sesión telemática se ha desarrollado sin acceso público), es en el que el jefe del Ejecutivo ha hecho su llamada para que cuando las vacunas contra el coronavirus estén disponibles, se pueda acceder a ellas por parte de todos.

Tras recordar que la COVID-19 se ha cobrado ya la vida de más de 1,3 millones de personas, ha dejado a millones de niños sin educación y ha condenado a millones de familias a la pobreza, Sánchez ha pedido al G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y acelerar "una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás". Para él, el G20 debe seguir desempeñando un papel clave para abordar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia, con especial atención a los más vulnerables.

Respecto a la deuda, ha dado la bienvenida a la decisión tomada por los países más ricos de extender hasta junio de 2021 la denominada "Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda" y la adopción del "Marco común para el Tratamiento de la Deuda". Dos iniciativas impulsadas para ayudar a los países más vulnerables ante la crisis económica.

Sánchez también ha pedido que no se olviden los riesgos que respecto a la deuda tienen otras economías en desarrollo, en particular en América Latina y el Caribe. En su discurso, ha lamentado igualmente el incremento de la desigualdad que ha provocado la pandemia y, de forma especial, en los trabajadores poco cualificados. Por ello, ha destacado la importancia de que los países garanticen un nivel de vida digno y ha hecho un llamamiento a reforzar los sistemas de protección social.

Sánchez ha participado en la primera sesión de la cumbre (a la que España asiste en calidad de país invitado permanente) acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Los líderes del G20 dedicarán la jornada del domingo a analizar cómo construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente, y a su término se prevé que el presidente del Gobierno español ofrezca una conferencia de prensa para hacer balance de las decisiones adoptadas.

Boris Johnson pide una respuesta "ambiciosa" contra la pandemia

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este sábado a los líderes del G20 una respuesta conjunta "ambiciosa" contra la pandemia de coronavirus y acciones decididas contra el cambio climático. "El G20 se comprometió en marzo a hacer lo que fuera necesario para superar la pandemia y proteger vidas. En nuestra reunión de este fin de semana, debemos obligarnos a mantener esa promesa", afirmó el jefe de Gobierno británico en un mensaje grabado antes del inicio de la cita virtual de líderes del grupo, organizada por Arabia Saudí.

"Si aprovechamos la capacidad y los recursos colectivos del G20, podemos trazar un camino para salir de la pandemia y construir un futuro mejor, y más verde", agregó Johnson, que el próximo año será el anfitrión de la cumbre del clima COP26 que se celebrará en Glasgow (Escocia).

Durante la reunión de este sábado sobre los retos que presenta la COVID-19, el primer ministro británico subrayará el compromiso del Reino Unido para trabajar en favor de un acceso universal a las futuras vacunas. Johnson animará al resto de participantes a colaborar en la plataforma COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar la vacunación a los más pobres, indicó en un comunicado Downing Street, su despacho oficial.

Arabia Saudí, anfitriona de la cumbre del G20

La cumbre del G20, que comienza hoy y acaba mañana, reúne a 19 líderes mundiales - incluido Donald Trump - en medio de la polémica por que se celebre y sea organizado por Arabia Saudí. Este país ejerce como anfitrión de la cumbre, que por las circunstancias actuales se celebrará de forma virtual. En este encuentro las principales potencias del mundo analizarán las principales rutas a seguir para poder recuperar la actividad económica mundial así como una nueva fiscalidad que tenga en cuenta las particularidades de la economía digital.

El domingo, durante la sesión dedicada al desarrollo sostenible, el mandatario británico dará la bienvenida al compromiso de reducir sus emisiones por parte de diversos miembros del G20 y llamará a los demás a adoptar los mismos objetivos.

El primer ministro "advertirá de que nos arriesgamos a fallarles a las siguientes generaciones si no damos pasos decididos hacia una reducción de las emisiones", avanzó Downing Street.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?