Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

La Liga

El ingenioso sistema del 'Mono' Burgos que revolucionaría el fútbol español

El ex segundo entrenador y portero del Atlético de Madrid ha ideado un nuevo sistema de puntuación en el que se premiaría por número de goles, habría cambios en los empates y se restaría un punto por cada derrota

Germán Burgos y Simeone durante su etapa juntos en el Atlético de Madrid.

Germán Burgos y Simeone durante su etapa juntos en el Atlético de Madrid. / GETTY IMAGES

Germán Burgos, ex segundo entrenador del Atlético de Madrid con Simeone, ha compartido un novedoso sistema de puntuación en el fútbol que consistiría en priorizar los goles, añadiría grandes cambios en los empates y las derrotas serían penalizadas. El argentino ha publicado en su cuenta de Instagram una tabla en la que explica cuántos puntos se repartirían a cada equipo dependiendo del resultado y número de goles anotados. Un sistema revolucionario que cambiaría por completo la clasificación liguera. 

¿En qué consistiría?

Tal como se observa en la propuesta del 'Mono' Burgos un empate a cero no sumaría nada (es decir, como una derrota actualmente). Si se empatase a uno, se sumarían 0,5 puntos y, a partir de ahí, se iría subiendo con 1 punto si el resultado es de empate a dos y con 1,5 en caso de un empate a tres. En el momento en que esa barrera se sobrepasase (4-4, 5-5... etc.), los dos equipos sumarían dos puntos completos. El equipo que fuese derrotado, independientemente de los goles en contra, perdería un punto de los que llevara acumulados. Lo único que se mantendría tal y como lo conocemos ahora serían los 3 puntos de la victoria sin tener en cuenta el número de goles anotados. 

No sería el primer cambio de puntuación en LaLiga

Aunque tan solo es una propuesta y muchos crean que el sistema no se puede cambiar, cabe recordar que hasta la temporada 1995-96, las victorias valían dos puntos y a partir de ese año empezaron a sumar tres. Precisamente, fue la temporada en la que el ex equipo rojiblanco del 'Mono' Burgos se hizo con LaLiga y la Copa del Rey, el año del doblete del Atlético de Madrid. Ese mismo año también hubo novedades en cuanto al número de cambios permitidos durante los partidos, de dos a tres. 

LaLiga actual según el 'Mono' Burgos

El ex del Atlético de Madrid ha desarrollado una nueva manera de puntuar que premia el juego ofensivo frente al defensivo. ¿Por qué? La principal razón es que pretende que se cambie un sistema en el que el promedio de goles por partido es de 2,41 actualmente, lo que sitúa al fútbol español como el campeonato liguero con menos remates a puerta y peor porcentaje de acierto entre las principales grandes ligas de Europa como la Bundesliga, la Premier League, la Serie A o Ligue 1

En un hipotético caso en el que este sistema estuviese implantado en la Liga española, la puntuación sería la siguiente: 

LaLiga actual  Pts. LaLiga según el sistema 'Mono' Burgos  Pts.
1. Real Sociedad 21 1. Atlético de Madrid 18
2. Atlético de Madrid 20 2. Real Sociedad 17'5
3. Villarreal 19 3. Villarreal 15
4. Real Madrid 17 4. Real Madrid 13,5
5. Cádiz 15 5. Granada 11
6. Granada 14 6. Sevilla 9,5
7. Sevilla 13 7. Cádiz 9,5
8. Elche 12 8. Elche 8
9. Getafe 12 9. Barcelona 7
10. Betis 12 10. Getafe 7
11. Barcelona 11 11. Betis 7
12. Valencia 11 12. Valencia 6,5
13. Osasuna 11 13. Osasuna 5,5
14. Eibar 10 14. Athletic de Bilbao 4
15. Athletic de Bilbao 9 15. Alavés 3
16. Alavés 9 16. Eibar 2,5
17. Levante 7 17. Levante 1
18. Huesca 7 18. Valladolid 0
19. Celta de Vigo 7 19. Huesca 0
20. Valladolid 6 20. Celta de Vigo -0,5

El Atlético de Madrid, que lleva dos partidos menos jugados, sería el que saldría menos perjudicado con este cambio, mientras que el Celta de Vigo sería el que más afectado quedaría, llegando a números rojos con siete puntos y medio menos. La posición de los equipos no variaría en exceso, pero sí la cantidad de puntos lo cual daría una emoción extra a la hora de disputar los partidos e ir sí o sí a por el gol y no conformarse con los empates.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?