Política
Feminismo

Irene Montero pide entre lágrimas la unidad del feminismo: "Este es el Ministerio de todas las mujeres"

La ministra de Igualdad se ha emocionado durante el acto del día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres

Madrid

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se han convocado multitud de actos en todo el mundo. En uno de ellos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha entregado premios a personas como Carla Antonelli y Justa Montero por su lucha feminista. "Un reconocimiento al movimiento feminista y a las redes de mujeres que son la mano amiga donde agarrarse para combatir la violencia", como ha especificado.

Es el primer año que la ministra preside este acto en el que ha subrayado que "el patriarcado nos quiere en soledad, sintiendo la culpa, la pena, la rabia y el dolor en soledad. Incapaces de reconocer las violencias que se ejercen sobre nosotras por el simple hecho de ser mujeres". Montero ha insistido en la unión entre las mujeres para combatir esas violencias y ha sido entonces cuando ha roto a llorar: "No digo estas palabras con ingenuidad, las digo como una declaración de intenciones: este es el ministerio de todas las mujeres, de todas las mujeres", ha insistido con la voz quebrada. Ha remarcado que ese acto "supone una llamada a la unidad, a los pactos de mujeres, a las alianzas feministas". Y ha concluido: "Nos queremos vivas y unidas frente a la violencia machista".

Desde 2013 han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 1.074 mujeres, 41 a lo largo de este año.

Vox se desmarca del 25-N

Los principales partidos políticos han colgado vídeos en las redes sociales protagonizados por sus mujeres dirigentes para reivindicar el fin de la violencia machista aunque Vox, de nuevo, ha vuelto a desmarcarse.

"El machismo mata, el feminismo te protege", subraya la secretaria ejecutiva del PSOE contra la Violencia de Género, Susana Ros, desde la cuenta de Twitter del partido, que ha cambiado el rojo de su perfil por el morado.

Ana Pastor es el rostro del PP en su campaña por el 25N, recordando que "un día cualquiera, en cualquier momento, puede ser tu hermana, tu madre, tu hija, tu amiga, tu cuñada y, también hay que decirlo, puedes ser tú".

"Violencia es tener que hacer ruido con las llaves cuando llegas a casa", alerta la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el vídeo colgado por Podemos, en el que distintas voces recuerdan los otros tipos de violencia contra las mujeres, desde la trata con fines de explotación sexual y la mutilación femenina hasta que te miren el móvil o te griten. "Ni una más", piden los diputados de Ciudadanos en el vídeo que también muestran en su cuenta de Twitter y que abre Inés Arrimadas.

Solo Vox, como cada año, se desmarca de estas iniciativas y en esta ocasión la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, lo hace también mostrando un vídeo en el que, bajo el mensaje "la violencia no tiene género", se suceden imágenes de parejas felices y padres cuidando de sus hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00