Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

El Gobierno enfria la eliminacion del 'dumping' fiscal de Madrid pactado con ERC

Los independentistas reconocen que no hay fecha concreta para que el grupo de trabajo elimine los privilegios fiscales de Madrid y otras comunidades

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. / J. Hellín (EUROPA PRESS)

El acuerdo con ERC, que ha soliviantado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no esta reflejado en el proyecto de Presupuestos, ni hay un mecanismo concreto para hacerlo ni tampoco se han fijado unos plazos. Lo único que hay hasta el momento es un compromiso para crear un grupo de trabajo que acabe con las ventajas fiscales de algunos territorios o el llamado dumping fiscal. Madrid, por ejemplo, bonifica el 100% del impuesto de patrimonio y el 99% del impuesto de sucesiones. Y esto perjudica a otros territorios, como Cataluña.

El Gobierno enfría las expectativas y en el entorno de la ministra de hacienda reconocen que no hay una fecha concreta para iniciar esos trabajos ni tampoco para terminarlos. Otras fuentes de ERC próximas a la negociación admiten que el acuerdo que se ha alcanzado es ligero, porque no hay tiempos fijados ni una formula pactada para conseguir eliminar esa competencia fiscal desleal. "Es todo lo que hemos podido conseguir", justifican.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado muchas veces que su intención es buscar formulas para acabar con el dumping fiscal mediante la armonización de impuestos y que esto debería hacerse a través de la reforma de la financiación autonómica, pendiente desde 2014. Por otra parte, el gobierno recuerda que una reforma fiscal profunda no se puede hacer hasta que termine la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?