Política

El Gobierno enfria la eliminacion del 'dumping' fiscal de Madrid pactado con ERC

Los independentistas reconocen que no hay fecha concreta para que el grupo de trabajo elimine los privilegios fiscales de Madrid y otras comunidades

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. / J. Hellín EUROPA PRESS

Madrid

El acuerdo con ERC, que ha soliviantado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no esta reflejado en el proyecto de Presupuestos, ni hay un mecanismo concreto para hacerlo ni tampoco se han fijado unos plazos. Lo único que hay hasta el momento es un compromiso para crear un grupo de trabajo que acabe con las ventajas fiscales de algunos territorios o el llamado dumping fiscal. Madrid, por ejemplo, bonifica el 100% del impuesto de patrimonio y el 99% del impuesto de sucesiones. Y esto perjudica a otros territorios, como Cataluña.

El Gobierno enfría las expectativas y en el entorno de la ministra de hacienda reconocen que no hay una fecha concreta para iniciar esos trabajos ni tampoco para terminarlos. Otras fuentes de ERC próximas a la negociación admiten que el acuerdo que se ha alcanzado es ligero, porque no hay tiempos fijados ni una formula pactada para conseguir eliminar esa competencia fiscal desleal. "Es todo lo que hemos podido conseguir", justifican.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado muchas veces que su intención es buscar formulas para acabar con el dumping fiscal mediante la armonización de impuestos y que esto debería hacerse a través de la reforma de la financiación autonómica, pendiente desde 2014. Por otra parte, el gobierno recuerda que una reforma fiscal profunda no se puede hacer hasta que termine la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00