Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La jueza de Ceuta archiva el Tarajal echando mano de la Doctrina Botín

En 2014 15 personas murieron cuando trataban de acceder a nado a la playa del Tarajal

Imagen tomada el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, en Ceuta / ()

La jueza ha decidido “decretar el sobreseimiento provisional de la causa, respecto a la totalidad de los investigados, por los delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio", manteniendo su "resolución de sobreseimiento provisional respecto del delito de lesiones y de sobreseimiento libre respecto del delito de prevaricación administrativa", y ello exclusivamente "por aplicación de la Doctrina Botín", según el auto con fecha 29 de octubre al que ha tenido acceso la Cadena SER.

La titular del juzgado número 6 de Ceuta ha cambiado de criterio en el plazo de un mes, dado de que el 24 de septiembre decidió seguir adelante con el procedimiento penal acusando a 14 de los guardias civiles que participaron directamente en los hechos que provocaron la muerte de 15 personas el 6 de febrero de 2014, cuando trataban de acceder a nado a la playa del Tarajal y en medio del uso sin precedentes sobre el mar de material antidisturbios por parte de los agentes del instituto armado, que dispararon pelotas de goma y botes de humo sobre un grupo de unos 300 jóvenes que trataron de acceder a España desde la vecina playa marroquí. Se trata de uno de los hechos más dramáticos acontecidos en la frontera sur española .

Decide el sobreseimiento provisional, una vez más desde 2014, y van muchas, pero en esta ocasión por el recurso de reforma interpuesto por el Ministerio Fiscal y en base “exclusivamente a la aplicación de la doctrina Botín” porque señala la magistrada “que no cabe acordar la apertura del juicio oral sólo a instancia de la acusación popular, realizando una interpretación literal y estricta del art. 782.1 de la LEC”, es decir, al no estar directamente representada la acusación particular, algunos de los directamente afectados por los presuntos delitos , decide no seguir adelante con el procedimiento.

No solo es esa “ausencia de acusación particular” sino que ademas la Fiscalía tampoco acusa. En la misma línea, la Abogacía del Estado ya había recurrido el auto de procesamiento del 24 de septiembre que decidía investigar a los guardias civiles, según los abogados del Gobierno porque ninguna de las víctimas había fallecido en el lado español, y que ninguno perdió la vida “por acción de los agentes españoles” por lo que también pedía el archivo de la causa , que ha llegado ahora a instancias de la Fiscalía.

Se da la circunstancia que el Gobierno español nunca ha autorizado a los familiares de las víctimas poder viajar a nuestro país para emprender alguna acción legal o ni siquiera para poder identificar a alguno de los 5 cadaveres que fueron enterrados en el cementerio de Ceuta. Según fuentes consultadas por la SER, la acusación popular presentará recurso ante esta decisión de jueza ceutí .

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?