Política
Presupuestos Generales Estado

Ciudadanos confirma que votará en contra de los Presupuestos de 2021

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que las cuentas no son moderadas

Madrid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que su formación votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 porque no son moderados. "Anunciamos que votaremos que no a los Presupuestos porque no cumplen para que los pueda apoyar un partido de centro, liberal y moderado", ha dicho Inés Arrimadas en rueda de prensa del Congreso.

Más información

 Arrimadas explica que el Gobierno no ha accedido a cumplir las "líneas naranjas" que había exigido su partido y ha denunciado que Sánchez ha optado por dar "contrapartidas intolerables al nacionalismo". Defiende que su partido ha prestado "un servicio a España" al poner en evidencia que el presidente Pedro Sánchez ha recurrido a los votos de ERC y EH Bildu pese a ser "éticamente inaceptables y aritméticamente innecesarios".

El proyecto de ley de los Presupuestos del año ha superado este jueves el trámite en comisión gracias a los votos de los mismos partidos que dieron la investidura a Pedro Sánchez. Tras tres días de debate de enmiendas parciales, el texto con decenas de modificaciones cuenta con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu, y con el voto en contra de Ciudadanos al dictamen.

Primera reacción del Gobierno

En la Moncloa eran muy conscientes de que el anuncio del apoyo de Esquerra iba a dificultar mucho la incorporación de Ciudadanos, pero fuentes del Gobierno aseguran que se ha demostrado que podían pactar con ellos y con ERC, porque después del preacuerdo con Rufián cerraron temas con la formación morada. Estas fuentes de la negociación creen que Arrimadas ha estado cerca y que estos Presupuestos son votables por los naranja, porque las enmiendas no cambian su naturaleza, pero que el debate de la lengua vehicular y la proximidad de las elecciones en Cataluña han decantado la balanza. La prioridad en la negociación era contar con la mayoría de la investidura, pero la Moncloa buscaba la transversalidad con Ciudadanos, también con el fin de arrinconar al PP con Vox, mientras que Pablo Iglesias ha estado presionado desde el principio para expulsar de la ecuación cuanto antes a Inés Arrimadas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00