Política
Presupuestos Generales Estado

Los Presupuestos se aprueban en comisión con la mayoría de la investidura y el voto en contra de Ciudadanos

Edmundo Bal se lamanta de lo que define como "cerrazón del rodillo del Gobierno" que aprueba "lo que cree bueno para España"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Eu EUROPA PRESS

Madrid

El proyecto de ley de los Presupuestos del año ha superado este jueves el trámite en comisión gracias a los votos de los mismos partidos que dieron la investidura a Pedro Sánchez. Tras tres días de debate de enmiendas parciales, el texto con decenas de modificaciones y el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu, y con el voto en contra de Ciudadanos al dictamen.

El informe de la ponencia -el texto presupuestario ya modificado con las enmiendas que se han introducido durante tres días en la Comisión de Presupuestos- ha recibido diecinueve votos a favor, once en contra y una abstención.

Más información

La mayoría de los partidos de la oposición, sobre todo PP, Coalición Canaria y Ciudadanos, ha lamentado que el Ejecutivo haya vetado más de un centenar de enmiendas argumentando minoración de ingresos o aumentos de gastos y que, por lo tanto, no hayan podido ser debatidas.

Los portavoces han debatido cerca de 3.900 enmiendas durante tres días aunque sólo se han aprobado contadas modificaciones. A excepción de una sola enmienda acordada con Ciudadanos, el resto de las aprobadas están vinculadas precisamente a los partidos que apoyaron o permitieron con su abstención la investidura y que ahora han dado luz verde a las cuentas del Estado: Como PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, ERC, EH Bildu.

Ciudadanos, que ha votado en contra del informe de ponencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, ha lamentado que no se les ha aprobado ninguna enmienda, aunque afirma que todavía, hasta que se voten en pleno la semana que viene, hay días para negociar y que les de el visto bueno a alguna enmienda significativa de las 800 que ha presentado. "Indicar que nos congratulamos por el trabajo realizado, muy intenso...y lamento la cerrazón del rodillo del Gobierno sobre nuestras enmiendas...Es decepcionante", ha señalado. Bal ha lamentado durante su intervención que el informe de ponencia vaya a incluir tan solo una de las enmiendas que ha presentado Ciudadanos, que es la de la implantación de una tarjeta sanitaria única.

Este voto en contra de Ciudadanos podría avanzar el posicionamiento de este partido en el próximo debate del proyecto de Presupuestos que tendrá lugar en el Pleno la próxima semana y en el que se volverán a discutir las enmiendas parciales que hayan quedado vivas y no hayan entrado en el dictamen de hoy.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00