Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Universidad

Las universidades perderán la acreditación si no investigan y ofertan un mínimo de 10 grados

El Gobierno prepara un decreto con nuevos requisitos para garantizar la calidad de los campus

Al menos un 50% de los alumnos tendrán que ser de grado y habrá que ofertar títulos de tres de las cinco ramas de conocimiento

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid / UCM

Para ser universidad habrá que dedicar al menos un 5% del presupuesto a investigación y se establecerá un número mínimo de publicaciones científicas y proyectos. No valdrá sólo la docencia, a la que también se impondrán nuevas exigencias: se tendrán que ofertar títulos de como mínimo tres de las cinco ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) y la mitad de los alumnos tendrán que ser de grado.

Estos son algunos de los requisitos incluidos en un borrador de real decreto del ministerio de universidades, que trabaja con nuevas condiciones para los campus. La nueva norma establece también se tendrán que ofertar al menos 10 títulos de grado, seis de máster y tres de doctorados. Ahora sólo hace falta un mínimo de 8 titulaciones sin especificar rama ni tipo de estudios. Los nuevos requisitos se aplicarán a todas las universidades, las actuales públicas y privadas y las futuras, y habrá un plazo de 5 años para adaptarse.

"Lo que hace el nuevo real decreto es clarificar la situación de tal manera que concreta y establece claramente cuáles son los criterios mínimos que una institución debe tener tanto en docencia como en investigación para tener el nombre de universidad", ha señalado el secretario general de universidades, José Manuel Pingarrón.

No es solo un negocio

Fuentes del ministerio de universidades han asegurado que el objetivo es garantizar la calidad de estas instituciones y evitar que sean sólo un negocio. El decreto define "universidad" como "una institución que oferta títulos oficiales de grado, máster y doctorado, y que desarrolla actividades docentes, de investigación, de transferencia de conocimiento e innovación en varios ámbitos de conocimiento".

Los "centros universitarios" son aquellos que hayan sido creados o reconocidos como tales y podrán ser Escuelas, incluidas las de Doctorado, Facultades e Institutos Universitarios de Investigación, así como aquellos otros centros o estructuras necesarios para el desarrollo de las funciones que le son propias a la universidad. En ningún caso podrán utilizarse estas denominaciones si pueden inducir "a confusión" por parte de una entidad, empresa, organismo o sociedad que no cumpla con lo establecido.

Garantizar la calidad de los títulos

El nuevo decreto también exigirá a las universidades garantizar la calidad de sus títulos propios que tendrán que ser autorizados por el sistema interno de garantía.

Serán las comunidades autónomas las encargadas de intervenir en aquellos campus que no cumplan los requisitos y de revocarles la acreditación. Esa revocación no afectaría a los títulos ya expedidos y los alumnos matriculados tendrán que contar con un plazo suficiente para terminar sus estudios.

El ministerio ha remitido el borrador de la norma a las universidades y comunidades autónomas que tendrán un mes para presentar alegaciones. El real decreto podría entrar en vigor el curso que viene.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?