Tribunales
Operación Kitchen

La UDEF ve una "relación directa" entre la caja b del PP y el caso Kitchen

Un nuevo informe policial al juzgado corrobora la existencia de elementos "objetivos y subjetivos" que acreditan la relación entre ambas causas y concluye que la policía política hurtó documentación de uso "excluyente y exclusivo" del juez instructor

Sergio Ríos (Con casco), el que fue chófer del extesorero del PP, Luis Bárcenas, llega a la Audiencia Nacional acompañado por su abogado. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que instruye el caso de la Caja b del PP, acaba de recibir un nuevo informe de la UDEF de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que en 40 páginas analiza este caso y el de la operación Kitchen, y concluye que existe una “relación directa” entre ambas causas.

Más información

Asevera el documento policial que esa relación entre los dos casos se produce tanto desde el punto de vista temporal, porque su “planteamiento, ejecución y finalización” son coincidentes, como en cuanto al sujeto principal del caso, Luis Bárcenas y su entorno, que constituye “el elemento subjetivo y objetivo” de la investigación.

La Kitchen se desarrolló “extramuros” de la justicia

La UDEF afirma en su informe, una vez analizada toda la documentación de ambas causas, que la operación kitchen se desarrolló “extramuros del procedimiento judicial”, e indiciariamente hurtó documentación que correspondía de manera “exclusiva y excluyente” al juez instructor que investigaba la caja b del Partido Popular.

Esta manifestación del operativo policial contradice la versión mantenida por los principales encausados en el procedimiento, tanto los miembros de la policía política como la cúpula del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz.

En este sentido, el informe destaca cómo uno de los principales imputados, el exjefe de la UCAO de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, entró en el “zulo” en el que Bárcenas supuestamente guardaba información sensible sobre la investigación a la formación política, y cómo en colaboración con el chófer, Sergio Ríos, obtuvieron distintos documentos que han aflorado a lo largo de la investigación de la operación Kitchen, y que a pesar de estar ya a disposición del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, el agente encargado de elaborar este informe, ha obtenido de “fuentes abiertas”.

La documentación obtenida en el registro al chófer de Bárcenas

El informe de la UDEF revela que en el registro al domicilio del chófer que espió a Bárcenas, Sergio Ríos, fueron obtenidos “soportes digitales con imágenes” de los seguimientos realizados a Bárcenas y su entorno, así como distinta documentación. Entre ella, manuscritos redactados por Rosalía Iglesias en las visitas al centro penitenciario de Soto del Real donde se encontraba su marido, con información “confidencial y privada”, así como menciones a la disponibilidad de “recibís de entregas de dinero”, o a su “patrimonio oculto”. También le fue intervenido un disco duro con información sobre la causa, elaborada por el propio Ríos y por el agente Andrés Gómez Gordo, también imputado en la operación y exasesor de la exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00