Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Moderna pedirá este lunes la autorización para su vacuna contra el coronavirus en Europa y en EEUU

La farmacéutica ha obtenido un 94,1% de efectividad en la última etapa de sus estudios y una tasa de éxito del 100% en la prevención de casos graves

Viales de la vacuna de Moderna.

Viales de la vacuna de Moderna. / DADO RUVIC (REUTERS)

La farmacéutica Moderna ha anunciado este lunes que pedirá la autorización para su vacuna contra la COVID-19 en Europa y EEUU. La farmacéutica ha obtenido un 94,1% de efectividad en la última etapa de sus estudios. La vacuna tiene una tasa de éxito del 100% en la prevención de casos graves.

"Creemos que tenemos una vacuna que es muy eficaz. Ahora tenemos los datos que lo prueban", ha dicho el director médico de Moderna, el doctor Tal Zaks. "Esperamos jugar un papel importante para revertir esta pandemia", ha asegurado.

El anuncio de Moderna sigue a las noticias de Pfizer y el socio alemán BioNTech que ya pidieron el pasado día 20 autorización a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos. Ambas vacunas están utilizan una nueva tecnología llamada del ARN mensajero (ARNm).

Además de presentar su solicitud en EEUU, Moderna dice que solicitará la aprobación a la Agencia Europea del Medicamento y que continuará hablando con otros reguladores que realizan revisiones. El último resultado de eficacia de Moderna es ligeramente más bajo que unanálisis intermedio publicado el 16 de noviembre de 94,5% de efectividad.

La diferencia, según dijo el doctor Zaks, no es estadísticamente significativa. Tanto la vacuna Moderna como la Pfizer resultaron más eficaces de lo anticipado y muy superior al 50% de referencia establecido por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU.

La británica AstraZeneca ha anunciado una tasa de eficacia promedio del 70% para su vacuna y hasta el 90% para un subgrupo departicipantes del ensayo que recibieron media dosis primero, seguida de una dosis completadosis. Pero algunos científicos han expresado dudas sobre lar obustez de la cifra de eficacia del 90%.

Los reguladores analizarán los datos de prueba de la vacuna de ARNm y decidirán si es lo suficientemente segura y efectiva como para recomendar su implementación.

Según la compañía, el análisis de eficacia del estudio de fase 3 de la vacuna de Moderna incluyó a 30.000 participantes con una eficacia del 94,1%, con una tolerancia generalmente buena y sin que se hayan identificado problemas de seguridad graves hasta la fecha. El estudio de la fase 3 ha superado los 2 meses de seguimiento medio después de la vacunación, según lo exige la FDA de EE.UU para la autorización de uso de emergencia, dice la compañía en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?