Tribunales
Caso Bárcenas

La Policía detecta 23 adjudicaciones sospechosas de la trama Gürtel durante el último mandato de Aznar

La Cadena SER ha tenido acceso al informe de la UDEF

José María Aznar, en una imagen de archivo / Getty Images

Madrid

La Policía ha informado a la Audiencia Nacional de 23 adjudicaciones sospechosas de cinco ministerios a la trama Gürtel durante el último mandato de José María Aznar por valor de 600 millones de euros.

Más información

La mecánica era siempre la misma: Correa y sus secuaces conseguían contratos públicos gracias a las influencias de algunos miembros del Partido Popular y los empresarios pagaban las correspondientes comisiones, que iban presuntamente a la caja B del partido que coordinaba Luis Bárcenas.

El nuevo informe de la Policía detalla hasta 23 adjudicaciones de cinco ministerios —Fomento, Interior, Defensa o Educación— para la construcción de una comisaría, la remodelación de un edificio de la Brigada paracaidista, el Parador de Lorca o un aparcamiento para camiones. Unos proyectos que suman más de 600 millones que ahora tendrá que investigar la Audiencia Nacional.

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), adelantado por el diario El País y al que ha tenido acceso a la Cadena SER, detalla los contratos adjudicados al empresario Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica y condenado a dos años de cárcel por un delito de cohecho continuado en el juicio principal del caso Gurtel.

El informe policial, de 42 páginas, tendrá que ser objeto de investigación por parte de la Audiencia Nacional, pero en él se describen las donaciones pagadas presuntamente con dinero negro a cambio de la adjudicación de obras y servicios otorgados entre 2002 y 2004 a su compañía.

Autor confeso

García Pozuelo confesó en el juicio de la trama Gürtel, donde fue condenado, que pagó a Francisco Correa a cambio de obras en Castilla y León y en Pozuelo de Alarcón. Este empresario, dueño de Constructora Hispánica entre 1992 y 2009, recibió 224 contratos de la Administración central por un valor superior a 1.000 millones de euros.

Los funcionarios policiales tienen bajo sospecha varias decenas de contratos, entre otros, con el Ministerio de Fomento (los expedientes de cinco carreteras); a Adif (cuatro tramos del tren de alta velocidad); a Interior (la remodelación de la comisaria de Xirivella, en Valencia); Defensa (las obras de remodelación del acuartelamiento para la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama); al Instituto de Turismo (las obras del Parador de Lorca); a la Agencia Tributaria (un edificio en Avilés); a Renfe (la concesión de unos aparcamientos para camiones); a Educación (la remodelación del Archivo Histórico Nacional); o al Ministerio de Medio Ambiente (obras en las marismas de Santoña).

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00