Política

Iglesias destina 10 millones de euros para la "atención inmediata" a menores migrantes en Canarias

El Consejo de Ministros aprueba este martes un Real Decreto para garantizar "la atención inmediata y acogida"

El texto, al que ha tenido acceso La SER, considera acreditada "la concurrencia de razones humanitarias"

Embarcación de Salvamento Marítimo en el puerto de Arguineguin / BORJA SUAREZ Reuters

Madrid

El Consejo de Ministros aprueba este martes un Real Decreto, impulsado por la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales, por el que concede diez millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para la atención de menores migrantes no acompañados, conocidos como ‘menas’. El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, aprueba la regulación “con carácter excepcional y por razones de interés público, social y humanitario” de esta subvención para “la atención inmediata y acogida” de estos menores así como para su “información, orientación y apoyo psicosocial” además de su escolarización, inclusión social, formación e inserción profesional.

El decreto reconoce que el incremento en el número de niños, niñas y adolescentes migrantes que han llegado en 2020 a las costas de Canarias “ha llevado a tener que aumentar las previsiones y recursos disponibles de los servicios de protección” para dar respuesta a sus derechos. Unas necesidades “que no pueden ser satisfechas por los medios regulares” de esta Comunidad teniendo en cuenta además la posibilidad de que en los próximos meses el número de menores se afiance o incremente. En consecuencia, el Ejecutivo entiende que queda acreditada “la concurrencia de razones humanitarias” que justifican la concesión de esta subvención, cuyas actividades podrán ejecutarse antes hasta el 30 de junio de 2021, con unos fondos que parten del presupuesto del departamento dirigido por Pablo Iglesias.

Esta subvención extraordinaria destinado a Canarias coincide con la aprobación de sendas subvenciones a las Ciudades de Ceuta y Melilla para el mantenimiento y la mejora de la atención en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados en el año 2020 por un importe de 2.345.110 euros a y de 4.103.890 euros respectivamente

El secretario de Estado, Nacho Álvarez, visita Canarias este martes

Precisamente este martes, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, visita Tenerife donde mantendrá una reunión con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y ex-secretaria general de Podemos en la Comunidad, Noemí Santana, centrada en la atención de los niños y niñas que migran solos. Ambos tendrán además un encuentro con representantes de distintas organizaciones sociales.

La vista llega además en un momento en el que Podemos, como partido, trata de marcar posición en políticas migratorias pero evitando generar conflictos dentro del Ejecutivo. La organización en Canarias sí se ha mostrado crítica con las últimas actuaciones del Ejecutivo llegando a pedir la “inmediata dimisión" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la situación del campamento de Arguineguín, una petición desautorizada después por la dirección Estatal.

El pasado viernes, Iglesias recordó, durante su comparecencia en la Comisión mixta para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la “conocida” posición del partido pasa por establecer “vías legales y seguras para que nadie se tenga que jugar la vida para migrar” además de facilitar la regularización flexibilizando los criterios, pero asumiendo la actual correlación de fuerzas con 35 diputados. “En política, por desgracia, lo que más cuenta no es tener razón ni buenas ideas sino la fuerza suficiente” sentenció el líder morado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00