Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Lomloe

"Deleznable e inmoral": Celaá acusa a la oposición de usar a los menores contra la reforma educativa

La ministra de Educación ha recriminado a PP, Vox y Ciudadanos que los alumnos "estén siendo llevados al patio con lazos incluso en horas de clase"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la sesión de control en el Pleno del Senado.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la sesión de control en el Pleno del Senado. / Kiko Huesca (EFE)

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha tildado de "deleznable e inmoral" la campaña de PP, Vox y Ciudadanos contra la reforma educativa porque utilizan a menores en los colegios para infundirles "ideas políticas" contra el Gobierno. Además, Celaá ha recriminado a estos partidos que los alumnos "estén siendo llevados al patio con lazos incluso en horas de clase".

Ha respondido así en una interpelación al Gobierno en el Senado sobre la reforma educativa en la que el PP ha acusado a Celaá de impulsar una ley educativa que es "un arma arrojadiza y no un elemento de encuentro y unión" frente a los retos de la comunidad educativa, al tiempo que ha criticado al Ejecutivo por pretender "cargarse la educación especial" y destruir "el modelo nacional dual educativo".

La ministra ha acusado al PP de que no entiende "absolutamente nada" de la reforma educativa y de haber "fabricado maquinaciones e historias" contra una ley que persigue equilibrar la caída de calidad que ha sufrido en los últimos años la educación pública frente a la concertada y ha destacado que servirá para vertebrar "toda la pluralidad y diversidad" educativa en España.

"La enseñanza concertada no está cuestionada"

Ha insistido en que la reforma educativa cuenta con un consenso amplio y que solo "han aparecido tres partidos en esa campaña" porque usa a menores e infunde falsas ideas sobre lo que se pauta para la educación especial que es, ha remarcado, dotar con "más recursos a los centros ordinarios" para asegurar los derechos de las personas con discapacidad. Concretamente, Celaá ha acusado al PP de haber "fabricado" en algunas autonomías "campañas institucionales" que han sido sufragadas con dinero público.

"La enseñanza concertada no está cuestionada", ha insistido en el pleno de Senado y ha recordado que la enseñanza pública está "descompensada". En este sentido, la ministra de Educación ha defendido que la reforma simplemente eliminará "barreras" que impiden que los alumnos en situación de vulnerabilidad se formen en igualdad de condiciones.

También se ha pronunciado sobre la insistencia de PP en difundir que la reforma educativa no asegura el castellano en las aulas, algo que la ministra ha tildado de "absurdo" ya que hasta 2013 ninguna ley educativa lo incluyó con la denominación "vehicular". Finalmente, Celaá ha emplazado al PP a "hablar de la ley" con el Gobierno para entenderla y ha reprochado a los populares que sigan reproduciendo "el eterno debate entre libertad de enseñanza y derecho a la educación" en lugar de avanzar conjuntamente con el Gobierno en un modelo educativo igualitario que evite que "cuando alguien haya entrado vulnerable, salga de la escuela no siéndolo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?