Sociedad
Casa Real

El rey Juan Carlos presenta una declaración para regularizar su situación fiscal

El abogado del rey emérito ha presentado esta propuesta a Hacienda para pagar la multa correspondiente y evitar una investigación fiscal

El rey emérito, Juan Carlos I. / Jose Velasco (EUROPA PRESS)

Madrid

El rey emérito Juan Carlos I ha presentado una declaración a la Agencia Tributaria para intentar regular su situación fiscal por el uso de tarjetas opacas cuyo origen es investigado por la Fiscalía. Hacienda deberá decidir en los próximos días si acepta este trámite que ha remitido su abogado, Javier Sánchez-Junco, según ha informado este domingo El País.

La declaración no está relacionada con sus posibles bienes en el extranjero, sino con el caso que abrió la Fiscalía Anticorrupción en 2019 por el uso de tarjetas de crédito por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos de un empresario mexicano que ya ha sido interrogado, Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, ante el cual el rey emérito goza de aforamiento.

Hasta cinco años de cárcel por el uso de las tarjetas

Si Hacienda aceptara la causa Juan Carlos I debería pagar el dinero defraudado y una multa, con lo que las investigaciones sobre su persona se verían paralizadas. Según el periódico, el importe defraudado superaría los 120.000 euros, superando el límite fijado como delito fiscal y castigado con hasta cinco años de cárcel.

Sin embargo, Sánchez-Junco espera que la Fiscalía archive también la investigación abierta por el supuesto cobro de comisiones del AVE a La Meca, pero las represarias morales seguirán efectuándose.

La decisión queda ahora bajo las manos del fiscal Juan Ignacio Campos, favorito para convertirse en el nuevo teniente fiscal del Supremo, que será quien decida si archiva las tres investigaciones que hay abiertas contra el rey emérito permitiendo su retorno o si presenta la correspondiente querella. Hace ya cuatro meses desde que Juan Carlos I se fue de España. Actualmente es huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, heredero de Abu Dabi, en el Golfo.

Un alto precio a pagar

En cualquier caso y como ha publicado El País el precio de la regularización no sería barato. El tipo a pagar rondaría el 50% del valor de los bienes y derechos, al que se le sumaría un recargo del 20% por declaración extemporánea y por intereses de demora, además de una sanción testimonial de unos 1.500 euros. En total le costaría al rey emérito la mayor parte de su valor si quiere regularizar ahora su patrimonio en el extranjero según el plan que diseñó el ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, en 2012, y que todavía está pendiente del fallo del Tribunal de Justicia de la UE.

En lo que respecta a la tercera de las líneas de investigación y según apunta un informe del Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac), la supuesta existencia de sociedades ubicadas en el paraíso fiscal de Jersey y vinculadas también a Juan Carlos I podrían constituir un delito de blanqueo. El dinero podría haber entrado en el año 2005, pero las investigaciones indican que los movimientos se hicieron con posterioridad a la abdicación, lo que sería la clave para su trámite en el Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00