Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales
Actos militares

Los generales de Vox cierran filas con los manifiestos de los militares retirados

El ex JEME, Fulgencio Coll, asegura que deben "pararse actuaciones inconstitucionales" y el general Asarta asegura que son libres para enviar cartas

Militares españoles. / GettyImages GettyImages

Madrid

Son los generales de Vox en el Congreso de los Diputados y apoyan abiertamente el último manifiesto que han firmado ya 400 militares retirados que están en contra de la deriva anticonstitucional que según su opinión está teniendo el gobierno de coalición. Sus opiniones son públicas y conocidas y a la vez importantes porque tienen mucho predicamento entre las filas de militares retirados.

Más información

El ex JEME, Fulgencio Coll, escribió ayer una editorial en un medio de comunicación en la que instaba a parar actuaciones que en su opinión son anticonstitucionales. "El hecho de que se propugne desde el Gobierno, pública y groseramente, actuaciones inconstitucionales debe poderse detener antes de que causen más destrozos". El general retirado de cuatro estrellas Fulgencio Coll, fue jefe del Ejército de Tierra entre los años 2008 y 2012 y actualmente es portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Hace un año escribió otro artículo en el que ya señalaba a Pedro Sánchez como "un problema para la seguridad nacional" y subrayaba "que los poderes del Estado" a los que no identificaba "no debían permitir" que el presidente del Gobierno en funciones pusiese "impunemente en la peligro la legitimidad institucional del Estado".

El general Asarta dirigió un contingente internacional en el Líbano en tiempos de Carme Chacón y es también uno de los 52 diputados que representan a Vox en esta legislatura. Representa a la formación de Vox en Castellón. Ha ocupado puestos destacados además en otras misiones internacionales como El Salvador, Bosnia o Irak. El también se muestra públicamente a favor de este manifiesto abierto que se ha conocido íntegramente este fin de semana y también de las dos cartas que militares retirados han enviado a largo del mes pasado al rey Felipe VI y al Parlamento Europeo advirtiendo del peligro que corre la unidad nacional por el gobierno de coalición. En las últimas horas el general retirado ha escrito un mensaje en Twitter en el que se afirmaba textualmente "Cualquiera de nosotros es libre de enviar cartas a quien quiera, que no se olvide".

Los dos generales están retirados por lo tanto gozan de plena libertad de expresión y no están sujetos a las leyes disciplinarias castrenses, pero al haber ocupado puestos de tanta responsabilidad es importante subrayar la influencia sobre sus antiguos subordinados, muchos de ellos en activo.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00