Internacional

España se desmarca del posible veto francés en la negociación del 'brexit'

Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen han conversado durante una hora

La presidente de la Comisión Europea, Von Der Leyen, informando sobre las negociaciones del 'brexit', el pasado sábado. / Thierry Monasse Getty Images

Bruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han mantenido una hora de entrevista telefónica para estudiar las opciones de un acuerdo comercial con el Reino Unido antes del 31 de diciembre.

Más información

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes cercanas a la presidenta de la Comisión, la entrevista telefónica se ha desarrollado después de la conversación que Von der Leyen mantuvo con Boris Johnson este pasado sábado y antes de la negociación del lunes por la tarde, suspendida para dar paso a una cita bilateral y física en la sede de la Comisión Europea.

La posibilidad de un acuerdo de pesca y las normas para evaluar las ayudas económicas a las empresas en el Reino Unido tras su salida del mercado europeo centraron esta conversación, celebrada también tras las amenazas de veto francés a un posible acuerdo comercial que no responda a las expectativas pesqueras del gobierno de Francia.

España se ha desmarcado claramente de la estrategia del equipo Macron en este tema, hasta el punto que, según han confirmado a la Cadena SER fuentes diplomáticas, el presidente Sánchez ha mantenido otra conversación con su homóloga danesa, la también socialista Mette Frederiksen, para hablar de la pesca.

Dinamarca es, junto a Francia, uno de los gobiernos mas críticos con la estrategia que mantiene la Comisión Europea, hasta hoy reacia a poner sobre la mesa los planes de contingencia para hacer frente a una ruptura si la prórroga comercial entre la UE y el Reino Unido terminara sin pacto, aunque fuentes comunitarias recuerdan a la Cadena SER que a pesar de las divergencias actuales, los 27 han dado un mandato unitario a la Comisión Europea para que intente conseguir un acuerdo con el gobierno británico.

La posición española es la de apoyar los esfuerzos de Von der Leyen para este acuerdo, contrarrestando el discurso de quienes como Francia dan a entender que "una rutpura no pactada tendría un impacto limitado".

"España quiere un acuerdo", ha reiterado hoy la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha Gonález Laya, en declaraciones a la Cadena SER, donde ha insistido en que un “acuerdo moderado” es mejor que “un no acuerdo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00