Alemania ofrece a Polonia y a Hungría una propuesta para desbloquear el veto al presupuesto de la UE
La solución debe satisfacer al Parlamento Europeo y a los gobiernos más radicales
Bruselas
Angela Merkel quiere una solución antes de comenzar la Cumbre prevista para mañana a la una de la tarde. La canciller no puede permitirse terminar presidencia europea de turno con un fracaso que deje bloqueado el presupuesto de la Unión Europea. De aquí las prisas para que todos los gobiernos fijen sus posiciones antes de que a Bruselas lleguen los jefes de gobierno.
La propuesta pretende levantar el rechazo de Hungría y de Polonia ofreciendo la posibilidad de vincular la actuación del nuevo Mecanismo al dictamen del Tribunal Europeo de Luxemburgo.
Con el nuevo instrumento aprobado la Comisión podría "empezar a estudiar si hay problemas", pero las sanciones quedan supeditadas a la respuesta del Tribunal ante el que llevarían su denuncia los dos gobiernos reacios.
Esta propuesta implica que el mecanismo entraría en vigor a finales de año, pero la posibilidad de sancionar quedaría aplazada hasta el 2022, que es cuando se supone que el Tribunal podría pronunciarse sobre la denuncia de los gobiernos de Hungría y de Polonia.
El plazo permitiría a Orban y Morawiecki ganar tiempo y empezar a gestionar el Fondo de Recuperación sin cortapisas con un calendario que en el caso de Hungría incluye la preparación de sus legislativas previstas para la primavera de 2022.
La oferta no modifica el texto negociado con el Parlamento Europeo aunque también incluye un "freno de emergencia", la posibilidad de pedir un debate a nivel de gobiernos cuando la Comisión abra un proceso sancionador, y especifica que la aplicación de este nuevo instrumento pretende preservar el presupuesto europeo, añadiendo otro párrafo en el que se asegura que se respetarán las competencias nacionales, lo que es clave en temas de derechos civiles en los que Polonia y Hungría no aceptarán presiones en temas como el reconocimiento de las parejas de hecho o los matrimonios homosexuales.