Tribunales
CGPJ

El Consejo estudia si pone en marcha doce nuevos nombramientos en distintos tribunales

La Comisión Permanente estudia este jueves las bases de la convocatoria de seis puestos en el Tribunal Supremo, dos puestos en Tribunales Superiores de Justicia y la presidencia de cuatro Audiencias Provinciales

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (centro) / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial decidirá mañana si da el primer paso para renovar otros doce altos cargos judiciales. La comisión permanente, según figura en su orden del día, tiene previsto estudiar mañana las bases de la convocatoria de seis puestos en el Tribunal Supremo, dos en Tribunales Superiores de Justicia y la presidencia de cuatro Audiencias Provinciales.

Más información

Este sería el primer paso de un proceso que culminaría, en caso de aprobarse y seguir adelante con todas las plazas, con el nombramiento de doce nuevos magistrados y magistradas. Será el pleno del próximo 17 de diciembre el que otorgue o no el visto bueno a estas bases: la voluntad mayoritaria en el CGPJ es de seguir haciendo nombramientos hasta que se produzca o anuncie la renovación del organismo después de no haber abordado ningún posible nombramiento en el pleno del pasado mes de noviembre.

Según figura en el orden del día, son dos puestos en la sala de lo civil del Supremo, otros dos en la sala de lo contencioso-administrativo, otro más en la sala de lo social y un último puesto en la sala de lo militar, todos vacantes por las jubilaciones de Antonio Salas, Eduardo Baena, Javier Borrego, Jorge Rodríguez-Zapata, Jesús Gullón y Ángel Calderón. Estos dos últimos eran presidentes de sala que ya han sido sustituidos en ese cargo en los últimos meses.

Además se estudiará la aprobación de las bases para renovar las presidencias de las Audiencias Provinciales de Burgos, Girona, La Rioja y Lugo así como la presidencia de la sala de lo contecioso del TSJ del País Vasco y de la sala de lo social del TSJ de Extremadura. El proceso para hacer estos nombramientos implica entre otras cosas el visto bueno del pleno y que se complete el proceso de selección con las comparecencias de los candidatos para ser, en última instancia, votado de nuevo por el pleno del CGPJ.

Dos años sin renovación

La semana pasada el actual CGPJ cumplía dos años después de que su mandato expirase en diciembre de 2018, protagonizando desde entonces un intento fallido de renovación y con PSOE y PP negociando en la actualidad aunque sin avances visibles ni públicos por el momento. Desde entonces el órgano de gobierno de los jueces ha nombrado 57 altos cargos judiciales, ha renovado la presidencia de las cinco salas del Tribunal Supremo y ha nombrado 20 puestos más en tribunales militares.

Unos números ligeramente superiores a los alcanzados por el CGPJ que alargó su mandato durante casi dos años entre 2006 y 2008 nombrando en total 32 magistrados y magistradas, una tercera parte en el Tribunal Supremo. En estos momentos el órgano de gobierno de los jueces, que da por hecha su renovación en los próximos meses, se divide entre los que apuestan por seguir adelante con los nombramientos y los que

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00