Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona
Juan Carlos I

El rey Juan Carlos paga 678.393 euros a Hacienda para evitar una querella de la Fiscalía por delito fiscal

Entre las personas a las que Juan Carlos ha pagado gastos personales con dinero de un empresario mexicano no figuran ni su hijo el rey Felipe VI ni su esposa la Reina Sofía

Imagen de archivo del rey Juan Carlos I

Imagen de archivo del rey Juan Carlos I / Getty Images

El rey emérito Juan Carlos I ha presentado este miércoles en la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid una declaración complementaria, sin requerimiento previo, por un total de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos, según ha desvelado su abogado Javier Sánchez Junco en una nota de prensa.

Según el despacho de abogados, este dinero ha salido íntegramente de la cuenta bancaria personal del empresario mexicano Allen Sangines, quien durante varios años, al menos tres años, ha ido regalando al rey emérito alrededor de 800.000 euros que Juan Carlos I no había declarado hasta este miércoles por la mañana. Es decir, ha pagado a Hacienda, por intereses y recargos, alrededor de un 84% del dinero recibido.

El dinero fue transferido directamente a la cuenta bancaria personal del rey emérito y la persona encargada de realizar los pagos de los gastos personales del monarca ha sido su ayudante personal el coronel del Ejército del Aire, Nicolás Murga Mendoza.

El dinero recibido (alrededor de 800.000 euros) fue entregado a lo largo de tres años y el monarca emérito lo gastó entre los años 2016, 2017, 2018 y algo en 2019.

Pocket money

Se trata de gastos personales como viajes de avión, desplazamientos en Cabify y lo que se conoce como 'pocket money' dinero de bolsillo, para gastos menores.

Entre las personas a las que el rey emérito entregaba diversas cantidades de dinero, o sufragaba los gastos particulares, solo se encuentran miembros de su familia más directa, aunque ni rey Felipe VI, ni las infantas Leonor y Sofía han recibido cantidad alguna. Tampoco ha habido dinero para su esposa, la reina Sofía. El rey si ha hecho entrega de diversas cantidades o ha pagado gastos de sus hijas y de sus nietos.

Anticorrupción investiga

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han precisado a la Cadena SER que van a investigar la procedencia de este dinero con el que el rey ha regularizado su deuda con Hacienda.

Lo que parece claro es que la posible querella por delito fiscal que la Fiscalía del Tribunal Supremo estaba estudiando presentar se diluye, puesto que al regularizar la cantidad ocultada al fisco, el rey salda la deuda que tenía contraída con la Hacienda tributaria. Hasta ahora la Fiscalía Anticorrupción no había tenido ocasión de presentar una querella por falta de datos bancarios y la falta de diligencia y colaboración de entidades bancarias extranjeras.

El monarca explica también en el comunicado difundido por su defensa que "está a disposición del Ministerio Fiscal, como siempre ha estado", para cualquier trámite o actuación que considere oportunos.

El abogado del monarca Javier Sánchez Junco presentará en los próximos días un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción dando detalle, explicaciones y adjuntado documentación del dinero presentado mediante una declaración voluntaria.

No es dinero negro

El letrado Sánchez Junco ha precisado que no se trata de dinero negro ni de tarjetas opacas porque son transferencias transparentes de cuentas personales del empresario mexicano a la cuenta personal del rey que están debidamente acreditadas en la documentación que ha entregado en Hacienda.

Comunicado

Juan Carlos I ha dado instrucciones a su defensa para que haga público que ha procedido a presentar ante las autoridades tributarias competentes una declaración sin requerimiento previo de la que ha resultado una deuda tributaria ya satisfecha por importe de 678.393,72 € incluyendo intereses y recargos según informa el bufete que le representa en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?