Alemania registra 598 muertos en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia de coronavirus
Alemania suma 29.875 casos confirmados en el último día, lo que deja el número global en 1.272.078
Madrid
Alemania ha registrado este viernes un negro récord de fallecidos a causa del coronavirus: 598 muertos en 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Con este último registro, confirmado por el Instituto Robert Koch (RKI) para infecciones, se eleva a 20.970 la cifra total de fallecidos. En cuanto al número de contagios confirmados, Alemania ha registrado 29.875 en el último día, lo que deja el número global de casos de COVID-19 en 1.272.078.
Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en Alemania es de 311,5.
A las puertas de la Navidad y con estas negras cifras, la canciller Angela Merkel suplicó en un emotivo mensaje esta semana a los alemanes que extremen las medidas de prevención ante el virus: "Puede ser la última Navidad de nuestros abuelos".
Muchos colegios sin clase
Alemania mantiene cerrado el ocio y la cultura para tratar de frenar la escalada de casos de COVID en esta segunda ola, y desde ayer jueves se han suspendido parcial o totalmente las clases en colegios de varias regiones alemanas. El estado federado de Baja Sajonia (noroeste) eliminó la obligatoriedad de asistir a clase hasta final de año, dando la opción a quienes puedan de seguir con el curso desde casa, informó el departamento regional de Educación y Cultura.
La ciudad-estado de Berlín (este), uno de los Länder con mayor incidencia acumulada, estudia por su parte ampliar las actuales restricciones, para que afecten también a las escuelas. "Debemos alargar nuestras vacaciones escolares hasta el 11 de enero o, otra variantes es, mantenerlas hasta el 4 de enero y empezar las clases de forma digital", explicó el alcalde-gobernador de Berlín.
En Baden-Württemberg (suroeste) el gobierno regional ha decretado que los distritos con una incidencia acumulada en los últimos siete días de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes tendrán que saltar a partir del próximo lunes a la formación a distancia para alumnos de 14 o más años.
Hesse (suroeste) indicó que por el momento no va a cerrar las escuelas de forma generalizada, pero reconoció que algunos centros deberán saltar a las clases en remoto en lugares con mayor número de casos de COVID-19.
Estos anuncios se suman a los que han realizado en los últimos días los estados federados de Baviera (sur), con un tercio de sus 1,7 millones de escolares en "modo mixto" (clases presenciales y a distancia), y Sajonia (este), que cierra los colegios a partir del próximo lunes por el súbito repunte de los contagios en el Land.
Cierre de restauración, teatros, cines y gimnasios
El gobierno central y los estados federados acordaron restringir la vida pública y la actividad económica durante noviembre, y luego las prolongaron a diciembre y, en algunos casos, las endurecieron. Bares, restaurantes, teatros, cines y gimnasios permanecen cerrados; los comercios tienen el aforo limitado y las reuniones se han reducido a cinco personas de un máximo de dos hogares (los menores de 14 años no computan).