Política
Juan Carlos I

Unidas Podemos pide al Congreso abrir una comisión para investigar las 'tarjetas black' del rey Juan Carlos

También Más País, Compromís y los grupos independentistas han lanzado una propuesta similar para pedir explicaciones al Gobierno sobre las decisiones que han tomado y saber si existe alguna irregularidad más

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una petición para crear una comisión de investigación sobre el uso por parte del rey Juan Carlos de tarjetas de crédito opacas "con posterioridad a su abdicación". La iniciativa ha sido apoyada con otra muy similar que han propuesto en el mismo día los partidos independentistas de ERC, Junts, EH-Bildu, la CUP y el BNG; y de Más País y Compromís, mientras que el PNV ha declinado sumarse.

Según ha asegurado en las redes sociales el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, al tratarse de hechos ocurridos tras la abdicación, entiende que no está vigente "la inviolabilidad" del rey, de modo que "la Mesa del Congreso no tiene excusa posible para bloquear" una comisión de investigación al respecto.

Con esas palabras, Echenique apela al PSOE, su socio de Gobierno, para que apoye la iniciativa, pues la Mesa del Congreso está formada por nueve miembros, de los cuales tres son socialistas, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox. Hasta el momento, el PSOE se ha pronunciado en contra de las solicitudes de comisiones de investigación sobre la Monarquía, dos de ellas registradas en esta legislatura por sus socios, alegando que se escapa del control parlamentario.

El rey Felipe VI quedaría exento de la comisión

En esta ocasión, Unidas Podemos pide al Congreso investigar si "don Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, como indican las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, habrían usado entre los años 2016 y 2018 tarjetas opacas con cuentas ubicadas en el extranjero" y si mediante ellas "se habrían pagado abundantes cuantías de dinero en gastos propios y de otros miembros de la familia real".

Precisa Unidas Podemos en su texto, que según las investigaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, ahora en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo, se descarta que en el uso de tarjetas opacas por el emérito y su familia estén involucrados el monarca actual y sus hijas, por lo que "obviamente también quedarían al margen de la investigación en la Comisión de Investigación parlamentaria".

Sin embargo, la coalición que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, busca determinar si las medidas aprobadas en materia de prevención y detección del blanqueo de capitales y de delitos fiscales son "eficaces" o si, por el contrario, se necesitan "reformas normativas". Y quiere que esa comisión de investigación determine si "las previsiones normativas relativas a las regularizaciones tributarias son oportunas en relación con ex jefes de Estado".

En su propuesta, Echenique sostiene que el pago de 678.393 euros a la Hacienda pública española supone la admisión "al menos de una parte del fraude investigado por el Ministerio Público, y por ende, el reconocimiento de la comisión de un delito fiscal". Unidas Podemos considera que esta "maniobra" del rey emérito tendría por objetivo evitar que prospere una investigación penal por los delitos fiscales presuntamente cometidos en los años 2016, 2017 y 2018, es decir, con posterioridad a su abdicación.

Independentistas y Más País piden explicaciones a la ministra Montero

Echenique entiende que "la presunta comisión de un delito fiscal y un delito de blanqueo de capitales" justifica una investigación parlamentaria como la que plantean. Por este motivo, la comisión que ha solicitado en la misma línea el otro bloque de formaciones  también solicita que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explique ante el Pleno del Congreso las circunstancias en las que se ha producido la regularización fiscal del Rey emérito y "todas las actuaciones que el Gobierno" y su ministerio "han tomado y tomarán frente a los actos reconocidos de evasión fiscal" por parte de Juan Carlos I.

Por lo pronto, en su solicitud de comparecencia de Montero, los independentistas, Más País y Compromís ya defienden que las explicaciones de la ministra sobre este particular son necesarias por "tratarse de un asunto de evidente interés público, social y político".

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que Montero debe explicar si Hacienda ha dado un "trato de favor" al Rey emérito no investigando su evasión fiscal y no avisándole de que le estaban investigando. Además, ha insistido en que la ciudadanía debe conocer cuánto es el total de impuestos "que ha dejado de pagar".

Calvo no ve necesaria la propuesta al considerarla poco viable

Desde el PSOE, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha considerado que la propuesta de Unidas Podemos no tiene "mucha viabilidad", teniendo en cuenta que es el cuarto grupo de la Cámara Baja y conociendo las posiciones de los otros grupos mucho más mayoritarios sobre este asunto.

Además, ha querido dejar claro que el Gobierno central está en "el cumplimiento de la Constitución, como dijo el presidente, Pedro Sánchez, del primero al último de sus artículos, y en el respeto escrupuloso a todos los órganos constitucionales y a la Jefatura del Estado, que es una monarquía parlamentaria en nuestro país".

Según ha dicho Calvo, el Rey Juan Carlos "ni vive de los recursos públicos ni tiene actividad pública, por lo tanto, tiene que resolver sus asuntos como lo hacemos cada uno de nosotros en un estado de derecho". No obstante ha destacado que los partidos en una democracia son libres de tener ideas y poder hacer propuestas políticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00