Ocio y cultura

Cultura investigará si hubo trato de favor del director de la Compañía Nacional de Danza a su pareja

El Inaem solicita a la Inspección de Trabajo del Ministerio de Cultura que investigue el proceso de promoción de la bailarina Kayoko Everhart, actual pareja del director de la CND, Joaquín de Luz

Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, en la presentación de 'Giselle' / Carmen Martín EFE

Madrid

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem) que dirige Amaya de Miguel ha solicitado la apertura de una investigación sobre el proceso de elección de Kayoko Everhart como primera figura de la Compañía Nacional de Danza (CND). La bailarina de la compañía fue ascendida a la máxima categoría el pasado 5 de noviembre en un proceso por concurso en el que las aspirantes debían acreditar su experiencia y curriculum profesional.

Sin embargo, como adelantó El Mundo, doce días después de resultar elegida, Everhart comunicó a sus compañeros que mantenía una relación sentimental con el director artístico de la CND, Joaquín de Luz, presidente del tribunal que la eligió primera figura de la compañía. En todo proceso de selección de este tipo, al constituirse el tribunal, se advierte a sus miembros que han de comunicar si mantienen alguna relación o vínculo con los aspirantes a la plaza e inhibirse en el caso de que exista.

Según fuentes consultadas por la SER, el organismo ha solicitado a la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Cultura la apertura de una investigación sobre el proceso para evaluar que se desarrolló de forma correcta. Fuentes del Inaem aseguran a la SER que están "convencidos de que el proceso se ha hecho de forma correcta" y la investigación vendría a legitimar la elección de Everhart ante "el cuestionamiento derivado de las informaciones publicadas". Sin embargo, si se demuestra que Joaquín de Luz incurrió en trato de favor hacia la bailarina, el proceso y su elección como primera figura podrían quedar impugnados.

Kayoko Everhart / Compañía Nacional de Danza

Fuentes cercanas al director de la compañía explican que Joaquín de Luz tenía clara la elección de Kayoko Everhart “desde el minuto uno”, a pesar de que se planteó la posibilidad de que la plaza fuera para una bailarina de fuera. El director artístico de la CND defendió que la plaza de estrella fuera para alguien de dentro de la Compañía y sostuvo la idoneidad de Everhart desde el principio, aunque su trayectoria estuviera más vinculada a la danza contemporánea.

Dentro de la Compañía Nacional el ambiente es “muy tenso” según varias fuentes consultadas, que señalan que la relación entre su director artístico y Everhart comenzó a finales de septiembre o principios de octubre, coincidiendo con la actuación de la CND en Albacete. “Los amigos de ella lo sabían y su relación era un secreto a voces antes de que se celebrara el concurso”, señalan dichas fuentes, que sostienen que hubo bailarinas con más trayectoria y mejor curriculum que Everhart que no se presentaron al proceso de selección porque “no querían participar en el circo que se estaba montando, estaba todo muy claro y era muy obvio”.

“Hay mucha gente dentro de la compañía desmotivada y descontenta, se está manchando nuestro prestigio y esto nos está situando en un nivel muy mediocre”, denuncian, y explican que De Luz ha tenido que hacer modificaciones en la coreografía de Giselle, que estrenaron el pasado 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, para adaptarla a las carencias técnicas de Everhart.

No es la primera vez que el Inaem, con Amaya de Miguel al frente, abre una investigación sobre supuestas irregularidades cometidas por la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza. En febrero de 2019, el organismo abrió un proceso similar para determinar la existencia de un uso irregular de vestuario y escenografías de la CND por parte de su anterior director, José Carlos Martínez, en una gala a título privado en Japón.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00