Tribunales
Delcy Rodríguez

El juez mantiene el archivo del caso 'Delcygate'

Se desestima el recurso de reforma presentado por Vox

El juez insiste en que la zona de tránsito internacional no es territorio nacional en la misma línea que la Fiscalía

Delcy Rodríguez, en un acto en Caracas / Getty Images

Madrid

La justicia mantiene el archivo del caso 'Delcygate' que investiga la estancia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Barajas el pasado 20 de enero donde se reunió con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En la misma línea argumentada en el primer archivo por el mismo juzgado, el Juzgado de Instrucción nº31 de Madrid desestima el recurso de reforma formulado por Vox contra el archivo provisional del caso.

En un auto el magistrado titular asegura que no se considera territorio nacional la zona de tránsito internacional en la que estuvo la dos de Maduro. A efectos administrativos dice el auto "ha de existir un punto de entrada en el territorio nacional ya que lo contrario nos llevaría a que todas y cada una de las compañías que operan internacionalmente tendrían que poner en conocimiento del Estado que sobrevuele dicho territorio la identidad del pasaje". El magistrado añade que "por las mismas razones no está justificada la admisión a trámite de la querella para investigar un existente delito de usurpación de funciones en el que se castiga a la autoridad o funcionario público que careciendo de atribuciones para ello suspendiese la ejecución de la disposición".

El pasado 11 de noviembre el mismo juzgado archivó la causa que investiga la estancia de la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto Adoldo Suárez Barajas porque consideró también "que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional".

Delcy Rodríguez tiene prohibida por la Unión Europea la entrada y tránsito en la zona Schengen. El Juzgado sigue el criterio de la Fiscalía y argumenta que, según establece según el artículo 25 de la Ley de Extranjería, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.

Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid por parte de Vox. Ni el Partido Popular ni el Partido Laócrata están personados en las actuaciones.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00