Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Periodismo

SER Catalunya gana el Premio Barnils de Periodismo por la investigación del 'BarçaGate'

El Grupo de Periodistas Ramon Barnils premia la investigación del 'Què t'hi Jugues' y a los autores de la información, Sique Rodríguez, Adrià Soldevila y Sergi Escudero

Adriá Soldevila, Sique Rodríguez y Sergi Escudero, posan con el premio Ramón Barnils de periodismo de investigación

Adriá Soldevila, Sique Rodríguez y Sergi Escudero, posan con el premio Ramón Barnils de periodismo de investigación / Cadena SER

La investigación del ‘BarçaGate’ difundida por el ‘Què t’hi Jugues’ y por ‘El Larguero’ el 17 de febrero de 2020 ha sido galardonada con el 6º Premio Barnils de Periodismo de Investigación, una distinción que reconoce la tarea de la redacción de deportes de la Cadena SER en el caso de las redes sociales y el FC Barcelona que dio la vuelta al mundo y que provocó una crisis de enormes dimensiones dentro de la entidad blaugrana.

El premio, que otorga anualmente el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, ha escogido el ‘BarçaGate’ como el mejor trabajo de investigación periodístico del año en categoría de Medios de Ámbito Nacional y recompensa a título individual a los periodistas Sique Rodríguez, Jefe de Deportes de SER Catalunya, Adrià Soldevila y Sergi Escudero como los autores de la noticia.

Sique Rodríguez, Adriá Soldevila y Sergi Escudero / Cadena SER

El ‘BarçaGate’ es el caso que puso contra las cuerdas la gestión de Josep Maria Bartomeu y su junta directiva por haber contratado los servicios del conglomerado empresarial NS Group, un conjunto de sociedades que se dedicaba a generar opinión favorable a la junta blaugrana y contraria a sus opositores a través de perfiles falsos en las redes sociales. Además, el ‘Què t’hi Jugues’ explicó que esta contratación se había dividido en varias facturas inferiores a 200.000 euros para evitar pasar por los mecanismos de control del club y por la misma junta. Estas informaciones provocaron la dimisión en bloque de seis directivos y la posterior judicialización del caso, actualmente bajo secreto de sumario.

Estamos muy contentos por este reconocimiento que creo que no es solo para nosotros, sino para el periodismo deportivo en general. El premio Ramon Barnils de Periodismo de Investigación lo que demuestra es que también se pueden sacar noticias y se puede hacer buen periodismo en el mundo de los deportes. Tiene que ser un premio que la profesión se haga suyo”, ha manifestado Sique Rodríguez, que ha querido felicitar a todo el equipo de deportes de SER Catalunya por el reconocimiento.

“No podemos estar más satisfechos y más orgullosos por este galardón. Es un gran reconocimiento que concede una entidad de referencia y que sitúa el periodismo deportivo en el mapa, que en los últimos años ha sido muy maltratado. Nos llena de alegría saber que la profesión respeta y cree en nuestro trabajo y por eso estamos muy agradecidos”, ha expresado Adrià Soldevila.

Sergi Escudero, por su parte, ha querido transmitir que “este premio es una demostración de que, hoy en día y pese a que el periodismo se mueve a golpe de clic y que hay poco tiempo y dinero para hacer investigaciones, todavía existen medios como la SER que sí que están dispuestos a sacar este tipo de información. Pese a la precariedad que envuelve al periodismo actual, con esfuerzo, paciencia y un poco de suerte todavía se pueden sacar grandes temas como el ‘Barçagate’”.

En años anteriores, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils ha galardonado investigaciones como la guerra económica contra el Procés catalán del diario ARA o el caso de pederastia de los Maristas publicado por El Periódico de Catalunya, noticias que tuvieron una gran transcendencia mediática.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?