Sociedad
Educación primaria

"¿Qué haríais?": la respuesta a un ejercicio de primaria que ha generado un gran debate en redes

Mientras que algunos han apoyado la capacidad de resolución del alumno, otros han asegurado que se trata de un error grave

Una profesora atiende a una de sus alumnas. / Getty Images

Madrid

No hay una única forma de ver la realidad. Los ejercicios que a priori parecen más sencillos de responder, como pueden ser los deberes de un niño de primaria, pueden derivar en una sesuda reflexión que puede prolongarse durante horas. Más aún si el debate se genera en redes sociales como Twitter, donde el límite de caracteres y los millones de usuarios que conforman la plataforma pueden favorecer que una discusión se prolongue más de lo previsto.

Más información

En esta ocasión, el debate se ha generado en torno a un ejercicio de primaria en el que los alumnos y alumnas tenían que ordenar alfabéticamente los nombres de una serie de niños y niñas que aparecían dibujados sobre la hoja de ejercicios. Desde Víctor o Judit hasta Bernat, Eva y Carles. Cada uno de ellos con un cartel entre sus manos que revelaban sus nombres y una disponibilidad absoluta para desplazarse de sitio para cumplir con el enunciado.

"Ordena alfabéticamente los nombres de estos chicos"

La mayoría de alumnos llegaron a la conclusión de que Bernat debía ser el primero de la fila por delante de Carles, ya que la primera letra de su nombre, la B, va antes que la C. A estos le seguirían Eva, Judit y por último Victor, quien pasaría de ser el último de todos ellos. Sin embargo, no todos los alumnos llegaron a la misma conclusión. Uno de ellos optó por ordenar alfabéticamente los nombres, tal y como decía el enunciado.

De esta manera, Víctor pasaba a ser Ciortv, Judit era rebautizada como Dijtu, Berant se convertía Abenrt, Eva era renombrada Aev y Carles recibía Acelrs como su nuevo nombre. Una respuesta que ha trascendido en las redes sociales de la mano del profesor Alberto Cuartero, quien ha mostrado el ejercicio resuelto y ha preguntado a la comunidad de Twitter qué harían si se encontraran algo semejante. Esto ha derivado en un gran debate con miles de respuestas de lo más dispares.

Twitter se divide por la resolución del problema: estas son las principales posturas

La respuesta más apoyada por la comunidad es la escrita por el profesor Dani Villacastín, quien asegura que la respuesta del niño o la niña es completamente válida: "El alumno no tiene la culpa de que el enunciado sea ambiguo". Durante estas últimas horas ha habido un gran número de personas han asegurado que el enunciado es engañoso: "'Ordenar los nombres' puede entenderse como ordenar la lista de nombres o cada nombre por separado, y la única manera de ordenar el nombre por separado es ordenar las letras. Que la mayoría lo entendamos de la primera manera no hace que la segunda deje de tener sentido".

Mientras tanto hay otros que afirman que el enunciado no es ambiguo, por lo que darían ese ejercicio como inválido. También hay un tercer grupo de personas que explican que, a pesar de que ha mezclado conceptos, ha demostrado tener los conocimientos por los que se le está examinando, por lo que nunca le pondría un cero a ese ejercicio. Por lo tanto, distintas maneras de ver un ejercicio que nos demuestran que no hay una única forma de ver la realidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00