Tribunales
Ejército aire

La Fiscalía investiga el chat de los militares retirados que hablaban de fusilar a millones de españoles

La Fiscalía de Madrid anuncia la apertura de diligencias

Los comentarios, para la Fiscalía, son "manifiestamente contrarios al orden constitucional"

La Fiscalía investiga el chat de militares retirados / Agencias

Madrid

La Fiscalía de Madrid ha decidido abrir una investigación en torno al chat de militares retirados en el que algunos hablaban, entre otras cosas, de "fusilar" a millones de españoles. Para la Fiscalía, algunos de estos mensajes "vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional, haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar".

Más información

Este chat, de altos mandos retirados de la XIX promoción de la Academia General del Aire, fue hecho público por el digital InfoLibre y desveló mensajes en los que alguno de los participantes aseguraba que "no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta". En Hora 25 uno de los antiguos integrantes de ese chat aseguró que "en el chat se habló de un pronunciamiento".

Delito de odio

Ahora será la Fiscalía Provincial de Madrid la que se haga cargo de la investigación para dilucidar, en primer lugar, si hay militares en activo en ese chat, aunque el Ministerio de Defensa facilitó los nombres cuando trasladó su contenido y la investigación se centra en un posible delito de odio del artículo 510 del Código Penal.

El artículo 510 del Código Penal dice que "serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses" a "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo por motivos racistas, antisemitas u otros referentes" , "a quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, escritos o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo" o "a quienes públicamente nieguen o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas en caso de conflicto armado o enaltezcan a sus autores".

Nombres de los participantes

El Ministerio de Defensa ha proporcionado a la Fiscalía los nombres de los participantes de este chat. Primero estudió si existía algún miembro en activo y tras constatar que todos eran retirados se lo comunicó a la Fiscalía. Ahora según fuentes de Defensa se trata de dirimir si estamos ante un chat público o privado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la que entregó el contenido de este chat a la Fiscalía. En varias ocasiones la titular de Defensa se ha referido al polémico chat publicado asegurando que "se vertían expresiones absolutamente inaceptables desde el punto de vista democrático y desde la normal convivencia. Esas personas que estaban en el chat sólo se representan a si mismos y son un baldón que trata de perjudicar a nuestras Fuerzas Armadas. Por eso desde Defensa hemos entendido que en lo que se recogían como comentarios inaceptables desde la democracia podía haber delitos".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00