Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

José Ramón Prado Bugallo "Sito Miñanco"

Sito Miñanco volverá al banquillo por traficar con toneladas de cocaína desde la cárcel

La Audiencia Nacional procesa al histórico narco gallego junto con 25 colaboradores

Uno de los procesados es el letrado Gonzalo Boye, que niega las acusaciones de ayudarles a blanquear dinero

Sito Miñanco Gonzalo Boye

El narco Miñanco en una imagen de archivo tras ser detenido / Agencias

José Ramón Prado Bugallo, histórico contrabandista y narco gallego conocido como 'Sito Miñanco', ha sido procesado por la Audiencia Nacional por, supuestamente, intentar meter casi cuatro toneladas de cocaína en España en dos buques. La jueza que investiga el caso ha decidido procesar a Miñanco junto con 25 personas más de su organización, entre ellos el abogado Gonzalo Boye, acusado de ayudar al grupo a blanquear dinero procedente del narcotráfico, algo que el letrado niega.

Según la magistrada María Tardón, que ha llevado las riendas del caso, Miñanco consiguió liderar la organización de narcos desde la cárcel de Algeciras donde cumplía condena en tercer grado por traficar con drogas. Miñanco entró por primera vez en prisión por contrabando de tabaco en 1983 y desde entonces ha recibido varias condenas por tráfico de drogas a gran escala que suman decenas de años de cárcel.

En esta ocasión, según las pesquisas, Miñanco y su grupo "pretendían introducir enormes cantidades de cocaína en España" en dos buques abordados en 2017 que en total portaban casi 4 toneladas de cocaína. Hasta el momento de su detención, Prado Bugallo "mantuvo la planificación y ejecución constante de otras operaciones de introducción, distribución y venta de droga".

Junto con el narco han sido procesados otros 25 colaboradores de esta supuesta organización criminal, entre ellos tres abogados que supuestamente ayudaron al grupo a ocultar parte del dinero obtenido de la compraventa de droga. Uno de los letrados es Gonzalo Boye, abogado defensor entre otros del expresident catalán Carles Puigdemont, que niega los hechos.

Las acusaciones contra Boye

El auto de María Tardón especifica que el abogado Boye, junto con Jesús Morán y Alejandro Guerra, colaboraron para que la organización pudiera recuperar el dinero perdido por la detención de un envío de dinero de casi 900.000 euros en el aeropuerto de Barajas cuando el correo partía con destino a Colombia. Los tres abogados, según el auto, "les informaron que elaborarían unos documentos y presentarían unos contratos de compraventa de letras de cambio de acuerdo con los cuales, otro de los procesados, González Rubio, las habría vendido a terceros unos días antes de la aprehensión del dinero en Barajas".

El abogado Gonzalo Boye, a su llegada a la Audiencia Nacional. / Óscar Cañas - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Los abogados, según la jueza, sabían cuál era el objetivo de la maniobra y presentaron estras letras de cambio "en el expediente sancionador a sabiendas de su falsedad y de que la operaciones de compraventa eran ficticias, con el objeto de recuperar el dinero intervenido y ocultar que el mismo procedía del narcotráfico en última instancia”. El letrado niega estas acusaciones y en este momento se encuentra estudiando el auto de procedimiento abreviado dictado en esta causa a la espera de que la Fiscalía haga público su escrito de acusación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?