Tribunales
Lucha antidroga

El narco Sito Miñanco, a prisión

La juez ha interrogado también al resto de los 29 miembros de la supuesta red de narcotráfico que lideraba

El narco Sito Miñanco, a prisión

Prisión sin fianza para el narcotraficante Sito Miñanco / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado prisión incondicional y comunicada para el histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco y para otros 20 miembros de su red. La jueza deja en libertad con cautelares a 9 sospechosos y tiene pendiente por interrogar en el hospital al herido en un tiroteo

Más información

La juez ha interrogado a Miñanco y al resto de los 29 miembros de la supuesta red de narcotráfico que lideraba, que fueron detenidos este lunes en el marco de la 'operación Mito'. La juez tomará declaración a otro detenido desde el hospital donde permanece ingresado tras haber recibido un disparo durante el dispositivo policial

Los datos provisionales de la operación se saldan en los 45 registros, con un total de 37 personas detenidas, la inmovilización de numerosas cuentas bancarias y la intervención de 300.000 euros en efectivo, embarcaciones rápidas, coches de alta gama y dos pistolas.

Los arrestos y registros se han llevado a cabo en Algeciras, Sevilla, Marbella, Linares, Barcelona, Madrid y Galicia. Miñanco, de 62 años fue arrestado en Algeciras, ciudad en la que vivía en semilibertad tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional en 2015.

El operativo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía también permitió el arresto de sus 'lugartenientes' Luis Enrique García Arango en Madrid y Ramiro Somoza en Pontevedra. En esta segunda provincia se detuvo a David Pérez Lago, hijastro de otro conocido 'narco' gallego, Laureano Oubiña.

Envíos frustrados

La juez Lamela describe que Sito Miñanco intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores aunque la organización empleó fuertes medidas de seguridad para evitar que la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaran sus movimientos, que solían producirse en planeadora desde la Ría de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), lugar utilizado como vía de salida de los astilleros de O facho.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00