España reforzará los controles sanitarios en puertos y aeropuertos a los viajeros procedentes del Reino Unido
Además, el Gobierno pide una respuesta rápida y coordinada a Europa ante la prohibición de vuelos al Reino Unido
Madrid
El Gobierno de España ha anunciado que reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen del Reino Unido, a causa de la nueva cepa de coronavirus, con gran incidencia en Londres y las zonas del sureste de Inglaterra, donde este sábado se decretó el nivel 4 de alerta, que implica el confinamiento de estas áreas. En este momento, para poder viajar a España, es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-CoV-2 en las 72 horas previas a su llegada con resultado negativo.
Más información
Además, el Ejecutivo ha pedido esta mañana a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta "comunitaria coordinada" ante la cascada de prohibiciones de vuelos a Reino Unido por parte de algunos países europeos por el riesgo de propagación de la nueva variante de COVID-19.
Así lo han señalado fuentes gubernamentales, que han asegurado que el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios "desde la coordinación, evitando la unilateralidad". Por ello, el Gobierno ha adelantado que si no hubiera una respuesta rápida desde las instituciones europeas, actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles.
Desde la Generalitat de Cataluña, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido que el Gobierno español actúe "ya". En un tuit, Vergés ha señalado que el Ejecutivo tiene que tomar una decisión respecto a la prohibición de viajes desde el Reino Unido con el fin de "proteger a los ciudadanos en medio de la incertidumbre existente".
No hay evidencias de que la nueva variante sea más peligrosa
Después de que Reino Unido haya reconocido que la nueva variante del coronavirus "está fuera de control" -si bien el primer ministro británico, Boris Johnson, señaló este sábado, al anunciar nuevas restricciones en zonas de Inglaterra, que no había evidencias de que provoque síntomas de mayor gravedad o que la vacuna no vaya a tener efectos contra ella-, Italia, Países Bajos y Bélgica han decidido prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido. En el caso de Bélgica, la prohibición se amplía asimismo a las comunicaciones ferroviarias.
De hecho, ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus, Johnson decidió, "con gran pesar", modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, entre críticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas.