Sociedad
Coronavirus Covid-19

Raphael celebra el concierto más multitudinario desde el comienzo de la pandemia y levanta las críticas

5.000 personas se reunieron en el Wizink Center de Madrid este sábado para celebrar el 60 aniversario de la carrera del cantante, a pesar del aumento de los datos epidemiológicos que ha llevado a muchas comunidades a endurecer su Plan de Navidad

Vista general del concierto del cantante Raphael, para celebrar sus 60 años de carrera, esta noche en el Wizink Center de Madrid, que será el concierto más multitudinario del país desde que estalló la pandemia de covid-19. / Kiko Huesca (EFE)

Madrid

No se celebraba un concierto tan multitudinario desde marzo, aunque todavía no suponga ni la mitad de los que se vivían antes de la pandemia. El famoso cantante Raphael celebraba este sábado su 60 aniversario encima de los escenarios con un concierto en el Wizink Center de Madrid, con 5.000 asistentes, un hecho que ha levantado la indignación de muchas personas en las redes sociales.

El motivo no es otro que la situación epidemiológica en España, que después del puente de la Constitución y a las puertas de la Navidad ha sufrido un aumento del número de contagios, llevando a muchas Comunidades Autónomas a tener que modificar su plan de medidas para estas fiestas. Así, mientras el cantante festejaba con 5.000 personas, muchos ciudadanos no podrán pasar las navidades con su familia, ni en muchas regiones los asistentes a reuniones familiares podrán ser más de seis.

Un concierto en medio de un repunte en la crisis sanitaria

El espectáculo 'Raphael 6.0', que ofrecerá dos conciertos este fin de semana en la capital, consiguió agotar entradas en el Wizink Center, un recinto que llenó el 30% de su capacidad a pesar de la elevada cifra de personas, y que ha asegurado que se cumplían las medidas de seguridad y los protocolos oportunos para celebrar un evento de este tamaño. "Quiero abrazaros Quiero abrazaros a tod@s y cada uno de vosotr@s con la música que nos ha unido para siempre. Os quiero a morir!!" tuiteaba el cantante en su cuenta oficial de Twitter antes de que comenzara el concierto.

Sin embargo, ese júbilo que compartían tanto Rapahael como los asistentes a su concierto, entre los que figuraban el cantante Pablo López o Manuel Carrasco, no ha sido el mismo para el resto de España, que ha enfurecido a través de Twitter al ver las imágenes de este concierto cuando Madrid sufre una incidencia acumulada superior a 200 por cada 100.000 habitantes.

Indignación para quienes no podrán ver a sus familias esta Navidad

Además, el cantante congrega a personas de edades que se encuentran en grupos de riesgo mayoritariamente. "Mis padres no pueden ver a mi hermana viviendo en la misma Comunidad Autónoma pero Raphael puede dar un concierto donde se juntan 5000 personas en Madrid"escribía un usuario.

También muchos bromeaban con los éxitos que se pudieron escuchar durante el concierto y que han cosechado muchos de los triunfos de la carrera del cantante, con emblemáticos temas como 'Es un escándalo', 'Resistiré' o ' Mi gran noche': "Unas 5.000 personas se juegan la vida para ver el concierto de Raphael en Madrid. ¿Qué pasará? ¿Será la última gran noche? ¿Será un escándalo?" tuiteaba otra usuaria.

Pero sin duda las imágenes del concierto se han viralizado contrastando con la otra España que sufre las consecuencias de la pandemia, porque aunque fuera un concierto seguro, ver a tantas personas juntas no ha sido plato de buen gusto para quienes tendrán que celebrar solos, o alejados de la familia, la Navidad.

Comunicado de Wizink Center

Según los responsables de Wizink Center, el aforo permitido para cumplir la norma sanitaria es del 40% y en el concierto se llenó el 30%. Asimismo, han asegurado que se realiza test de antígenos a los trabajadores, cumpliendo en todo momento la normativa. Existen protocolos de seguridad y los asistentes guardan dos butacas de seguridad.

Las instalaciones cuentan con un sistema de renovación del aire, lo que hace que sea parecido al exterior. "Son las medidas que tenemos en nuestra web y que hemos implantado. Como veo que la situación se ha agradado, sacaremos una nota diciendo esto mismo", han comunicado. "Abrir ha sido un reto, pero no es un acto de valentía, sino de responsabilidad. Desde verano estamos intentando demostrar que la cultura es segura con responsabilidad", han sentenciado.

Ayuso cancelará estos eventos si aumenta la incidencia

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado también que el evento cumplía con los protocolos y era "seguro", aunque ha advertido que suspenderán este tipo de actos si aumenta la incidencia acumulada en la región.

"Yo entiendo a la sociedad cuando ve un concierto como el de ayer, en el que además la imagen confunde porque el Wizink Center tiene una capacidad para 16.000 personas y ayer estaba al 30%. Ahora que no vamos a poder estar con los nuestros más de seis personas estos días, entiendo ese malestar", ha expresado la presidenta regional tras asistir a la manifestación convocada en el centro de Madrid contra la 'Ley Celáa'.

Sin embargo, ha destacado que la mayoría de contagios se están produciendo en el ámbito doméstico, pero ha subrayado que si la incidencia acumulada fuera "preocupante" de aquí en adelante se suspenderían todos estos eventos "porque ya los aforos son tan bajos que lo siguiente es la suspensión".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad