Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Mascarillas

Si tienes cualquiera de estas mascarillas, deja de utilizarla: no es segura

En lo que va de año, el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea ha alertado sobre 151 mascarillas

Una pareja pasea por Madrid.

Una pareja pasea por Madrid. / Getty Images

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado, a través de su página web, sobre la retirada de ocho mascarillas de tipo FFP2 tanto por su insuficiente eficacia de filtración como su falta de ajuste al contorno de la cara. Después de considerar que cada una de estas mascarillas incumple la normativa europea de protección, el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (Rapex) ha decidido retirarlas del mercado y pedido a la sociedad que dejen de utilizarlas cuanto antes.

Según explica el organismo europeo en su página web, la mitad de las mascarillas que han sido retiradas del mercado tenían una eficacia de filtración inferior al 92% que exige la Unión Europea. Mientras tanto, el resto de mascarillas han tenido que ser retiradas porque no se ajustaban bien al rostro, lo que facilita la propagación del virus, o porque no contaban con el certificado necesario para acreditar su eficacia.

Estas son las mascarillas que han sido retiradas del mercado: comprueba si la tuya es una de ellas

A continuación te ofrecemos la lista de mascarillas que han sido retiradas del mercado por su falta de eficacia en la lucha contra la COVID-19. Una enfermedad que, desde que se detectaran los primeros casos hace algo más de un año en la región china de Wuhan, ha contagiado a 77 millones de personas y acabado con la vida de 1,7 millones en todo el mundo:

  • Simbio Disposable Non Sterile Mask
  • Lucca Light. Lucca Care
  • EAN 7 805070 003660
  • KN95 Face Mask
  • Disposable protective mask with 3 lawyers
  • Da Shang Ren Yi Disposable fase mask
  • KN95
  • 3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación).

En caso de que tengas cualquiera de estas en casa, deshazte de ella cuanto antes para evitar un posible contagio. De esta manera, el Rapex ya ha retirado o reetiquetado un total de 151 modelos de mascarillas desde el inicio de la pandemia. Principalmente las catalogadas como FFP2, las recomendadas para las personas de riesgo y quienes los cuidan. Aprovechando la retirada de estas mascarillas, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que tan solo se pueden comercializar mascarillas de tipo KN95 para agotar existencias. Por otro lado, la organización recomienda verificar que el etiquetado incluye el marcado CE y una numeración que corresponda a la norma EN 149 y al laboratorio certificador.

Cuidado con estos geles hidroalcohólicos: no cumplen con la normativa europea

Por otro lado, el Rapex también ha retirado varios geles del mercado por contener niveles bajos de Etanol y proporcionar una menor protección frente a la COVID-19 que el resto. El primero de ellos es un producto de la marca PRADY que ha salido a la venta en formato de 250 y 500 mililitros. En el caso del bote de 250 mililitros, la agencia europea indica que se trata del lote F2629 con código de barras 8423564091932. Respecto al envase de 500 mililitros, el lote retirado ha sido el F2604-1 con EAN 8423564092236. Por lo tanto, y dado que no contiene la cantidad insuficiente de etanol, desde la OCU te recomiendan que procedas a devolverlo en su punto de venta.

La segunda alerta hace referencia a un bote de gel hidroalcohólico de la marca Verita Farma que ha sido vendido en un envase de 100 mililitros. Concretamente el lote 4130 con código de barras 8429014012502. Después de analizar el producto, el organismo europeo ha revelado que apenas contiene un 28,4% de etanol, muy por debajo de lo recomendado. Por todo ello, y dado que no alcanza el 60% estimado para una correcta desinfección, no resulta eficaz frente a bacterias o virus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?