Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Polémica en el Consejo Fiscal por el ascenso del fiscal que investiga al rey emérito

Los cinco fiscales de la Asociación de Fiscales han criticado que Dolores Delgado proponga a Juan Ignacio Campos para teniente fiscal del Supremo

Juan Ignacio Campos era el único candidato al puesto y fuentes del Consejo Fiscal muestran su sorpresa ante la actitud de los vocales de la AF

El fiscal Juan Ignacio Campos en una imagen de archivo

El fiscal Juan Ignacio Campos en una imagen de archivo / Fiscalía

Dolores Delgado ha propuesto este martes al Consejo Fiscal el nombramiento de Juan Ignacio Campos, el fiscal que encabeza la investigación al rey emérito, como nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo, y la propuesta no ha contado con el apoyo unánime del organismo. Los cinco vocales de la Asociación de Fiscales han anunciado su abstención, para sorpresa del resto de miembros del Consejo, criticando que se propusiera al único candidato.

Juan Ignacio Campos es fiscal desde hace más de cuatro décadas y en los últimos años ha llevado la batuta en acusaciones en el Tribunal Supremo en casos de corrupción como Malaya, Nóos o más recientemente el caso Gürtel, y en los últimos meses ha sido puesto a la cabeza del equipo de fiscales que investiga el patrimonio del rey emérito Juan Carlos I.

Campos fue el único candidato, según ha destacado hoy la Fiscal General ante el Consejo Fiscal, y eso demuestra "el consenso tácito entre los posibles candidatos" para que él fuera el candidato único. La sorpresa ha llegado cuando, según fuentes presentes en la reunión, los cinco vocales asociados a la Asociación de Fiscales han anunciado su abstención y han reprochado a Dolores Delgado que no haya elegido un "candidato de consenso".

Campos sustituirá a Luis Navajas como 'número 2' en la Fiscalía a propuesta de Dolores Delgado. Fuentes del Consejo Fiscal muestran su asombro ante la maniobra de los cinco vocales de la Asociación de Fiscales, al entender que no proponer a Juan Ignacio Campos, candidato único, habría supuesto amañar el proceso de elección de un nuevo teniente fiscal en el Tribunal Supremo.

Cuarenta años de servicio

Diversas fuentes de la Fiscalía confirman a la Cadena SER la idoneidad de Campos para sustituir a Luis Navajas al frente del Ministerio Público en el Tribunal Supremo, ciñendo esta polémica del Consejo Fiscal en el hecho de que su nombre apareciese en la prensa antes de la celebración de la reunión. Compañeros del Tribunal Supremo, en conversación con la Cadena SER, destacan la capacidad de trabajo de este fiscal que lleva más de cuatro décadas trabajando y casi la mitad de su carrera en el alto tribunal. 

Según su currículum, Juan Ignacio Campos entró en la carrera fiscal a finales de los setenta y trabajó en Barcelona y en Madrid antes de pasar por la secretaría técnica de la Fiscalía y entrar en el Tribunal Supremo a mediados de la década de los noventa. Fue nombrado fiscal de sala del alto tribunal en 2005 y ya en 2012 fue nombrado delegado de delitos económicos.

Delgado en una entrevista en la Cadena SER en una imagen de archivo / Emilio Naranjo

Ha sido en los últimos seis meses cuando ha sido puesto al frente del equipo de fiscales que investiga por partida triple al rey emérito: tanto las comisiones millonarias por el AVE a La Meca como las tarjetas opacas como también la supuesta ocultación de su fortuna en cuentas de Jersey.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?