Tribunales
Caso grabaciones Corinna

Un fiscal veterano para investigar al rey emérito

Juan Ignacio Campos, fiscal desde 1978 y a punto de llegar a la edad de jubilación, es especialista en delitos económicos, estará al frente del caso

Tendrá el apoyo de tres fiscales más cuya identidad no ha sido confirmada por el organismo

Juan Ignacio Campos en una imagen de archivo / Fiscalía General del Estado

Madrid

Juan Ignacio Campos Campos será el fiscal encargado de investigar si Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias cobró casi cien millones de euros en comisiones ilegales por la adjudicación a empresas españolas de la construcción del AVE a La Meca. Afiliado a la Unión Progresista de Fiscales y ejerciendo desde 1978, Campos es uno de los miembros más respetados del Ministerio Público en el Tribunal Supremo a quien distintas fuentes de la casa definen como un fiscal "muy técnico" y poco amigo de las polémicas o los micrófonos: llegará a la edad de jubilación forzosa en cinco meses.

Más información

Campos, que llevará el caso con tres fiscales de apoyo, lleva en la Fiscalía desde 1978 y estuvo sus primeros cuatro años de carrera en Barcelona para después estar destinado en Madrid hasta 1994, llegando a ser teniente fiscal de la Audiencia Provincial. Ese año entró en la Secretaría Técnica y dos años después entro en la Fiscalía del Tribunal Supremo donde lleva ejerciendo desde entonces.

Dentro del alto tribunal Campos ha ejercido diversas responsabilidades hasta ser fiscal de sala en 2005 y delegado en materia de delitos económicos desde 2012. A su llegada al Supremo sustituyó a Eduardo Torres-Dulce, exfiscal general del Estado, como fiscal jefe de lo penal destituido entonces por Cándido Conde-Pumpido.

Distintas fuentes del Tribunal Supremo apuntan a Campos como uno de los grandes activos de la Fiscalía en el alto tribunal en los últimos años con un perfil "muy técnico" y poco amigo de polémicas y micrófonos. "Huye del follón", cuentan desde el alto tribunal a esta redacción sobre un fiscal a punto de cumplir los 70 años y por tanto a cinco meses de llegar a la edad de jubilación forzosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00