Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Pedro Sánchez

Sánchez rendirá cuentas del primer año de Gobierno de Coalición con un informe validado por expertos

Sánchez tiene previsto cerrar el primer año de Gobierno de Coalición haciendo balance el martes

El presidente del gobierno Pedro Sánchez

El presidente del gobierno Pedro Sánchez / Mariscal (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto cerrar el primer año de Gobierno de Coalición haciendo balance el martes, durante su última rueda de prensa, de los logros alcanzados durante esos meses. Una tradición entre los distintos dirigentes que en esta ocasión vendrá acompañada de un informe público para dar cuenta de hasta dónde se ha llegado en los compromisos y cuya metodología ha sido validada por un grupo de expertos, entre ellos los catedráticos Daniel Innerarity o Manuel Villoria.

Los trabajos están siendo ultimados por el Gabinete de la Presidencia, en colaboración con todos los ministerios, y darán como resultado lo que en Moncloa destacan como "el primer informe de rendición de cuentas de un Gobierno de España". El Ejecutivo ha contado con un grupo de expertos y expertas independientes que han colaborado "en el análisis y contraste de la metodología". Una amplia lista de académicos del ámbito de las ciencias sociales que forman Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez, además de los mencionados Innerarity y Villoria.

En un fin de año marcado por las discrepancias aireadas entre los socios de Gobierno por asuntos como el decreto antidesahucios, la prohibición del corte de suministros y futuros debates internos en torno a las pensiones o el salario mínimo, el presidente ha querido impulsar uno de los anuncios que avanzó durante su investidura: articular un sistema de rendición de cuentas que de forma periódica explique cómo se avanza en los compromisos y en el Programa de Gobierno de coalición. Un texto que sus socios de Podemos suelen reivindicar cuando se producen debates y cuyo cumplimiento, subrayan en Moncloa, es "prioritario" para el presidente.

Después de que Sánchez lo haga público el próximo martes, el documento estará a disposición de la ciudadanía, agentes sociales y medios de comunicación, pero en Moncloa quieren que esa rendición de cuentas sea también sometida a debate con la sociedad civil. Por ello, está previsto que, durante 2021, sea presentado ante el Foro de Gobierno Abierto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?