Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Abuso menores

El Supremo confirma once años de cárcel para un profesor de Roquetas de Mar por abusar de una alumna

Confirma la sentencia impuesta al docente de un colegio privado de la localidad almeriense

Está pendiente de un nuevo juicio en Almería por abusar de otra menor de edad, familiar de la primera víctima

Pederasta Colegio Roquetas Abusos

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena del profesor de Roquetas de Mar / EFE

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena de once años y medio de prisión a un profesor de un colegio privado de Roquetas de Mar por abusar sexualmente de una alumna menor de edad. La sentencia confirma que el colegio donde trabajaba el docente debe responder de las indemnizaciones como responsable civil subsidiario: el acusado todavía está pendiente de otro juicio por abusos a otra menor.

Los hechos, según declara probado en firme la Justicia, ocurrieron poco después de que este profesor de origen británico empezara a dar clases en el St. George British School de la localidad almeriense. Durante más de un año estuvo abusando sexualmente de una alumna de catorce años de edad, hasta que la madre de la víctima descubrió lo que estaba pasando: la presión de los hechos llevó a la familia a trasladar a la víctima a vivir fuera de España.

Mientras tanto, en el colegio no eran ajenos del todo a lo que estaba pasando. Después de contratarle, supieron que había salido airoso de un juicio por abusos en el Reino Unido, y también supieron que pasaba tiempo con la víctima fuera del colegio y fuera del horario escolar: dos profesores les vieron en el supermercado y en la playa y el centro llegó a pedir a los padres que no denunciaran aunque echaron al pedófilo cuando el caso fue puesto en manos de la Justicia.

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena que le impusieron los tribunales andaluces: once años y medio de prisión por un delito de abusos sexuales, confirmando también que el colegio debe responder económicamente de la indemnización en calidad de responsable civil subsidiario. El condenado está pendiente de otro juicio en Almería: la Fiscalía pide 4 años de cárcel para él por abusar de la prima de su primera víctima, también menor de edad.

El desinterés del colegio

La sala de lo penal, en la primera sentencia del recién incorporado Ángel Hurtado como ponente, avala la credibilidad del testimonio de la víctima compañada por pruebas como mensajes de WhatsApp, vídeos de contenido sexual y las testificales de los compañeros de clase de la víctima. El acusado, además, pedía que se tuviera en cuenta la proximidad de edad o madurez entre ambos y el Supremo contesta que "es tan grande la diferencia que distancia la edad del acusado y la menor, no menos de 24 años, que, objetivamente considerado, no ya es que impidan hablar de proximidad entre la edad de uno y otra, sino que es tanta su lejanía que hacen inviable apreciar la atenuante que se pretende".

También confirman que el centro debe hacerse responsable de las indemnizaciones como responsable civil subsidiario. "Desde el momento que la dirección tiene conocimiento de los antecedentes por abusos sexuales del acusado debió extremar sus precauciones sobre él", reprocha el Supremo, y que "estas precauciones debieron intensificarse al conocerse los contactos extraescolares de la pareja fuera de las horas lectivas, también conocidos por la dirección, sin que esta mostrase interés por indagar a qué se debían". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?