Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Mensaje Navidad

De "mensaje impecable" a falta de condena a su padre: las reacciones al discurso de Nochebuena del rey

El PSOE comparte "lo fundamental" del mensaje de Felipe VI, Podemos censura el discurso navideño del monarca por no aludir de forma explícita al rey emérito, mientras desde la derecha alaban su mensaje por "la unidad nacional"

Las horas posteriores al mensaje de Navidad del rey suelen llenarse de análisis de distinto signo y este año, con los asuntos de su padre sobrevolando, no iba a ser menos. Las reacciones se han movido entre las críticas y las alabanzas.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que los socialistas comparten "lo fundamental de los mensajes del rey Felipe VI durante su discurso navideño", en primer lugar, el de "solidaridad y preocupación" por todas la víctimas del coronavirus.

Solidaridad y preocupación

Así lo ha puesto de relieve Narbona este viernes, durante una declaración para valorar el mensaje navideño de Felipe VI. La socialista ha afirmado que el PSOE comparte también la solidaridad y preocupación expresada por el monarca "por todos aquellos que han luchado incesantemente para hacer frente a esta pandemia", como el personal sanitario y otros servicios esenciales, los transportistas o los comerciantes.

La presidenta del PSOE ha destacado asimismo la mención de Felipe VI "al funcionamiento del Estado como garante de la respuesta social ante la crisis" y la mención al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lo que el rey no dijo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha criticado al rey Felipe VI por no haber condenado de forma explícita en su discurso de Navidad "las actividades corruptas" de Juan Carlos I ni su evasión fiscal.

El dirigente de Podemos ha censurado el discurso navideño del monarca, que no hizo alusión explícita al rey emérito, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Las explicaciones que podría haber dado

Según Echenique, Felipe VI "podría haber explicado por qué ocultó (durante 2 elecciones generales) que (al menos) desde marzo de 2019 conocía los negocios turbios de su padre y por qué sólo lo reconoció el 15/03/2020, con España en 'shock' por el confinamiento y tras publicarlo el Telegraph".

Alude el parlamentario "morado" a la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre y la retirada de la asignación del Estado a don Juan Carlos, que se anunció el pasado 15 de marzo tras conocer el rey que era beneficiario de las fundaciones con las que el emérito supuestamente manejó dinero en el extranjero a espaldas de Hacienda.

Condena explícita

Echenique defiende además que Felipe VI "podría haber condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal".

"Pero no. Nada de nada", denuncia el portavoz, afeando que en el discurso dijera "un montón de cosas que ya sabíamos" y que sobre "el elefante en la habitación" se limitase a citarse a sí mismo en 2014, en su proclamación ante las Cortes Generales, "como si no hubiera novedades".

"A todos sin excepciones"

La única alusión de Felipe VI a la situación de su padre fue la afirmación de que "los principios morales y éticos" que los ciudadanos reclaman "obligan a todos sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares".

El líder del PP, Pablo Casado, ha elogiado el discurso de Navidad del rey Felipe VI, en el que ha defendido "la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones".

Un mensaje impecable

"En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis", ha escrito Casado esta noche en su cuenta de Twitter tras conocer el contenido del mensaje navideño de Felipe VI.

También ha destacado, en relación a la pandemia, que el país superará esta situación "con un gran rey al frente".

Ni transparencia, ni claridad

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha referido al mensaje de Nochebuena de el Rey Felipe VI para denunciar que "ni siquiera en un momento como éste ha enfrentado los asuntos que le atañen directamente, ni con transparencia, ni con claridad".

El expresident de la Generalitat Quim Torra y el actual president en funciones del Govern, Pere Aragonès, han coincidido en destacar el "contraste" que se da a su juicio entre los valores "éticos" del expresident Francesc Macià y el discurso "vacío" que pronunció en Nochebuena el rey Felipe VI.

Vacío y alejado de la realidad

Fue, según Aragonès, un "discurso vacío" y "alejado de la realidad", en el que el rey "no pidió perdón" por la "represión".

"El único discurso que nos puede interesar de Felipe VI es el que anuncie el fin de la monarquía", ha afirmado Aragonès, que ha pedido a los ciudadanos de Cataluña hacerse "herederos de la lucha por la fraternidad, la libertad y la justicia que encarnaba el president Macià", defendiendo el "derecho a la autodeterminación" y una "ley de amnistía para acabar con la represión".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?