Sociedad
Coronavirus

Araceli, una residente de 96 años en Guadalajara, primera persona vacunada contra el coronavirus en España

Una anciana y una sanitaria de un centro de mayores de Guadalajara, primeras personas que se la ponen en España

Primera vacuna contra la Covid-19 administrada en España

Primera vacuna contra la Covid-19 administrada en España

Guadalajara

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido a las 9.00 horas la primera dosis de la vacuna en España.

El principio del fin: así te hemos contado el comienzo de la campaña de vacunación contra la Covid-19

22:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609063011_490493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Cómo estás, Araceli?", le preguntaron antes de administrarle la vacuna. "Un poco nerviosa", confesó ella justo antes de santiguarse.

Tras ella fue vacunada Mónica, una trabajadora de 40 años de la misma residencia. Con estas dos inyecciones se inicia este domingo en España la esperada estrategia de vacunación contra el coronavirus que se seguirá en todas las comunidades autónomas.

Así ha sido toda la secuencia de la vacunación de Araceli. La mujer, de 96 años, ha sido la primera vacuna contra la COVID en España / Cadena SER

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica han animado a la población a vacunarse. "A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya", ha dicho la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando le han suministrado la vacuna.

Mónica se ha mostrado orgullosa de que se haya iniciado en España la vacunación y ha lamentado que haya habido muchos ancianos, varios en esta residencia pública, que "no han llegado a tiempo".

Las dos primeras vacunadas en España se encuentran &quot;muy bien&quot; y sin molestias

Está previsto que en doce semanas la inmunización llegue a 2.295.638 personas a través de más 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y que se logre vacunar a toda la población durante varios meses.

Illa y Sánchez celebran el inicio de la vacunación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han celebrado el inicio de la campaña de vacunación en Twitter. "Araceli y Mónica son las dos primeras personas que se han vacunado en España. Con su gesto, ambas mujeres envían al mundo un mensaje de esperanza porque ya avanzan en el proceso de inmunización", ha comentado Illa, que asegura "estamos ante el inicio del fin de la pandemia".

Por su parte, Sánchez ha asegurado que este domingo es "un día para la emoción y la confianza" y ha subrayado que "Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora". "España inicia la vacunación frente al COVID-19 gracias a la fortaleza de su SNS y miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo", ha comentado, acompañando el mensaje con el hastag 'Yo me vacuno'.  

La vacunación arranca en todas las CC.AA.

Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados por las comunidades autónomas.

Las Fuerzas Armadas ya han trasladado en avión las vacunas de Canarias, Baleares y de las ciudades de Ceuta y Melilla desde la base militar de Getafe (Madrid) y en el resto de regiones, el transporte se hace por carretera.

El primer lote llegó ayer, sábado, a un centro logístico de Guadalajara escoltado por la Guardia Civil después de cruzar la frontera procedentes de Bélgica.

Envíos cada lunes

Tras la primera entrega, a partir del lunes se sucederán los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde también comienza hoy la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario.

La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.

La llegada de las vacunas ha coincidido con la confirmación de los primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00