Ocio y cultura

Pau Donés, Álex de la Iglesia o Emilio Lledó, Medallas de Oro de las Bellas Artes 2020

El Gobierno distingue a 32 personalidades e instituciones de la cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, entre ellas, el músico de Jarabe de palo, que la recibe a título Póstumo

Imagen de archivo de Pau Donés / EFE

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2020 a 32 personalidades de la cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Entre ellas, se encuentra el músico Pau Donés, que falleció hace unos meses de cáncer. También recibirá el galardón a título póstumo el actor Álvaro de Luna y el diseñador Andrés Sardá.

Entre los galardonados hay cineastas, cocineros, compositores, filósofos... Por ejemplo, destaca Álex de la Iglesia, cineasta con proyección internacional, que acaba de estrenar serie en HBO, 30 Monedas. O el cineasta Montxo Armendáriz, creador de películas que han definido a una generación, como Historias del Kronen, o títulos como Secretos del Corazón. También está en la lista el actor Carlos Hipólito, las actrices Emma Suárez y Adriana Ozores y el actor Antonio Resines.

También el filósofo Emilio Lledó, uno de los grandes pensadores vivos de nuestro país. O el compositor Hans Zimmer, uno de los grandes creadores de bandas sonoras. El director de escena Emilio Zagi, la coleccionista y mecenas Pilar Lladó, Laura García Lorca, Presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca.

Los bailarines Antonio Canales, Sara Baras y Carmen Werner, o la coreógrafa Teresa Nieto. Además del acróbata Miguel Ángel Fernández “Tinga Tinga”, y los catedráticos Simón Marchán Fiz y Valeriano Bozal. O la restauradora María Dolores Fuster Sabater.

La soprano María Bao, el compositor y director de Orquesta, Gustavo Dudamel. A ellos se suman la cantante Rosario Flores, Manolo García, la artista Paz Muro o Marga Sánchez y el cocinero alicantino Quique Dacosta.

Destaca también la medalla otorgada a la Colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanch, que nació impulsada por Javier de Lucas y editada por Candelaria López y Salvador Vives con dos objetivos fundamentales: por un lado relacionar el arte (el cine) con la justicia y el derecho y, por otro lado, poner de relieve y estudiar los problemas y retos del Derecho a través del Cine, con otra mirada y lenguaje. También ha recibido reconocimiento la editorial Marcial Pons y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00