Gente
Moda

El prestigioso diseñador Pierre Cardin muere a los 98 años de edad

Pierre Cardin es el pionero del prêt-à-porter

Pierre Cardin en una fotografía de archivo. / YOAN VALAT EFE

Madrid

El prestigioso diseñador francés Pierre Cardin ha fallecido este martes a los 98 años en el Hospital Americano de París. Así lo ha dado a conocer la familia en declaraciones a la agencia AFP, quien ha confirmado la muerte de uno de los iconos de la moda del siglo XX.

Nacido en 1922 en San Biagio de Callalta (Italia), y afincado en París desde 1945, el modisto comenzó su carrera en la capital francesa como responsable del atelier de Christian Dior. Sin embargo, y apenas tres años después de entrar en la prestigiosa marca, decidió buscar un nuevo rumbo para dar rienda suelta a su creatividad. Tras recibir la negativa de Cristóbal Balenciaga, el francés decidió marcar su propio camino con una marca que se haría famosa en todo el mundo.

Vanguardista, futurista, y pionero del prêt-à-porter

Un camino repleto de diseños vanguardistas desarrollados durante la década de los 50, y futuristas a partir de los 60, que le convertirían, con el paso de los años, en uno de los modistos más respetados de su generación. Sin embargo, los inicios no fueron del todo sencillos. Todo ello como consecuencia de una forma de entender la moda que, más adelante, le convertirían en una estrella internacional.

Apenas unos años después de iniciarse en la alta costura, y de labrarse un nombre en el sector, Pierre Cardin lanzaba su primera colección prêt-à-porter. Un concepto, inédito hasta la fecha en la alta costura, mediante el que el diseñador pretendía democratizar la moda entre el ciudadano de a pie. Por esa misma razón, y a pesar de que hasta entonces tan solo se elaboraban modelos exclusivos de alta costura hechos a mano, Cardin decidió apostar por un nueva forma de entender la moda que posteriormente seguirían muchos otros.

Su forma de comprender la moda provocó controversia

Según su manera de comprender la moda, los grandes almacenes también podrían fabricar en serie modelos más baratos de sus creaciones. Una decisión que fascinó a muchos, pero que le llevó a ser expulsado de la Chambre Syndicale en 1959. Y es que, a pesar de obtener el beneplácito y el respeto de muchos colegas de profesión, la asociación consideró que su apuesta era inapropiada para la época porque estaba considerado el costurero más relevante en París. A pesar de que sería reintegrado varios años más tarde, el francés se retiraría de la misma en 1966.

A partir de entonces, Carin comenzaría a mostrar sus colecciones en el Espace Cardin de París. De esta manera, el francés compartiría su forma de ver el mundo y la moda sin ataduras. Varias décadas más tarde, y consagrado como uno de los mejores modistos del siglo XX, el diseñador ha fallecido en el París que le vio convertirse en uno de los referentes de la alta costura a los 98 años de edad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00