Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Coronavirus Covid-19

La nueva cepa de coronavirus ya estaba presente en noviembre en el norte de Alemania

Los estudios apuntan a que su gravedad es similar, pero es un 70% más contagiosa

La India confirma los primeros 6 casos de la cepa británica

Un mercado en Berlín.

Un mercado en Berlín. / HAYOUNG JEON (EFE)

La nueva cepa de coronavirus descubierta recientemente en el sur de Inglaterra estaba ya presente en el mes de noviembre en la región de la Baja Sajonia, en el norte de Alemania, según un estudio de la Universidad de Medicina de Hanóver.

La universidad ha investigado en concreto las muestras de un paciente fallecido que ha dado positivo por la cepa B1.1.7 presente en la región de Londres, según ha informado la Consejería de Sanidad de Baja Sajonia. El análisis ha sido confirmado posteriormente por el Hospital Charité de Berlín, según recoge la televisión alemana ARD.

La hija del paciente habría estado en Inglaterra a mediados de noviembre, por lo que es probable que se contagiara entonces. Ella y su madre se recuperaron tras contraer la enfermedad, pero el padre falleció. Según las autoridades regionales no hay más contagios relacionados con este brote.

La nueva cepa fue descubierta en octubre y para el 19 de diciembre ya era más común en el sur de Inglaterra que la variante original. Los estudios apuntan a que su gravedad es similar, pero es un 70 por ciento más contagiosa.

La India confirma los primeros 6 casos de la cepa británica

Las autoridades indias confirmaron este martes los primeros seis casos de la nueva cepa británica del coronavirus en la India, después de haber analizado a alrededor de 33.000 pasajeros llegados desde Reino Unido entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre, cuando se cancelaron los vuelos con este país.

"Un total de seis muestras de seis personas retornadas del Reino Unido han dado positivas con la nueva variante del genoma del Reino Unido", anunció el Ministerio de Salud en un comunicado, en el que anotó que los casos se detectaron en laboratorios de las ciudades meridionales de Bangalore y Hyderabad, y de la occidental Pune.

Entre los 33.000 viajeros llegados de Reino Unido entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre, cuando se cancelaron todos los vuelos llegados desde territorio británico hasta el 31 de diciembre, 114 dieron positivo por coronavirus y, de ellos, se detectaron seis con esta nueva cepa con una alta capacidad de transmisión.

"Estas (seis) personas han sido mantenidas en aislamiento en habitaciones individuales de instalaciones sanitarias designadas por los respectivos gobiernos estatales. Sus contactos cercanos también han sido puestos en cuarentena. Se ha iniciado un rastreo completo de contactos de compañeros de viaje, contactos familiares y otros", detalló el comunicado.

La nueva cepa de SARS-Cov-2 detectada en el Reino Unido ha obligado a volver a confinar a millones de británicos y empujado a muchos países a establecer restricciones de viaje, habiéndose encontrado casos ya en varios países europeos, como España y Francia, o asiáticos como Japón o Singapur, entre otros.

Aunque la India mantiene suspendidos los vuelos internacionales desde finales de marzo, había acordado una veintena de puentes aéreos que conectan al país asiático con otras terminales internacionales, entre ellos con Reino Unido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?