Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

Pedro Sánchez: "Desde la investidura, el Gobierno ha cumplido el 23,4% de sus compromisos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del año 2020 y ha presentado el informe 'Cumpliendo' sobre la gestión del Ejecutivo

Ha calificado el discurso del rey en Nochebuena como "valiente" y ha anunciado una hoja de ruta para la renovación de la Corona

Pedro Sánchez: "Desde la investidura, el Gobierno ha cumplido el 23,4% de sus compromisos" / CADENA SER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en la tradicional rueda de prensa de balance de año y, por primera vez en la democracia de nuestro país, presenta un informe sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos. "Desde la investidura, el Gobierno ha adquirido 1.238 compromisos, de los cuales, a día de hoy hemos cumplido el 23,4% del los mismos", ha anunciado Sánchez durante la comparecencia.

EL INFORME COMPLETO

Consulta el informe de rendición de cuentas del Gobierno

El presidente también ha detallado que el Ejecutivo "ha puesto en marcha un 90,9% de los compromisos adquiridos en el gobierno de coalición" y avanza que los pronósticos señalan que, "antes de junio, el Gobierno habrá cumplido con el 32,6% de sus compromisos, un tercio del total, en un tercio de mandato". Por tanto, el Gobierno va "un semestre adelantado" en esa hoja de ruta que se marcó al inicio de la investidura.

Sánchez ha repasado algunas de las medidas adoptadas desde el comienzo de la pandemia, como el gasto en material sanitario o las ayudas a grandes y pequeños empresarios, así como el Plan Me Cuida, que ayuda a la conciliación laboral. "Solo mediante el apoyo decidido a la ciencia podremos alcanzar la seguridad que tanto deseamos", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado de forma especial la implantación del Ingreso Mínimo Vital, una medida que ha calificado "de histórica": "Más de 460.000 personas ya lo perciben. Es insuficiente pero en 2021 se van a duplicar los presupuestos destinados a este ingreso".

Balance de cumplimiento / INFORME CUMPLIENDO

También ha hecho mención a las medidas de apoyo financiero que ha dado el Gobierno a las comunidades autónomas, "para facilitar la imprescindible labor de cogobernanza" durante la pandemia. También ha recordado que "hemos contado con una reacción histórica de la UE con la construcción del fondo comunitario": "España lo peleó y alentó. No solo tenemos que construir, sino también adelantarnos a lo que viene".

Antes de detallar el porcentaje de cumplimiento de los compromisos en algunas materias, Sánchez ha recordado cuáles son los seis ejes estratégicos de este Gobierno: en primer lugar, el crecimiento económico, la creación de empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones. En segundo lugar, la digitalización de nuestra economía. En tercera posición, la transición ecológica justa. En cuarto lugar, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. En quinto puesto, la justicia social y, por último, el diálogo y el entendimiento de una España unida en su diversidad y comprometida con una Europa fundada en los Derechos Humanos.

El cumplimiento en los principales ejes de transformación / INFORME CUMPLIENDO

"Necesitamos experiencia para seguir engrasando el Gobierno de coalición"

Los periodistas han preguntado en varias ocasiones al presidente sobre su relación con sus socios de Gobierno. Sánchez ha recalcado una vez más que "todos los ministros y ministras del Gobierno de España son los ministros y ministras del Gobierno de España, no del PSOE ni de Unidas Podemos" pero ha reconocido que necesitan "experiencia para seguir engrasando el Gobierno de coalición".

"Son muchas voces las que tenemos en el Gobierno pero una única palabra, el Boletín Oficial del Estado", ha sentenciado y recuerda que "todas las encuestas, no solo el CIS, reflejan que la ciudadanía confían en los partidos que están en el Gobierno". Considera que, tras la primera experiencia que ha habido del Gobierno de coalición en nuestro país, "el Gobierno sale más fuerte, más unido".

Felipe VI ha marcado una hoja de ruta "para renovar la institución"

La monarquía ha sido otro de los temas por los que se le ha preguntado con insistencia. Sánchez ha defendido que la comparecencia del rey el día de Nochebuena fue "valiente": "Felipe VI marcó cuál es el rumbo hacia el cual se quiere dirigir la Corona, la Jefatura del Estado. Una monarquía parlamentaria y constitucional adecuada al siglo XXI".

El presidente ha hablado de "una hoja de ruta que ha marcado Felipe VI para renovar la institución, sin duda vinculada a la transparencia, rendición de cuentas y la ejemplaridad". Una hoja de ruta que se conocerá "paso a paso".

"La comparecencia de Felipe VI fue valiente" / CADENA SER

"El 2020 ha sido un año de una gran calamidad"

Sánchez ha destacado la unidad de la ciudadanía durante estos meses de pandemia y ha lamentado que en algunas ocasiones no se haya tenido su reflejo en la política. "El 2020 ha sido un año de una gran calamidad, de una gran pandemia, y el 2121 puede ser el de una gran recuperación. Pido confianza en los unos y los otros para unir fuerzas", ha insistido.

También ha aprovechado la ocasión para pedirle al líder de la oposición, Pablo Casado, "que se siente con el Gobierno" a pactar una renovación del CGPJ para "cumplir con la Constitución". Además, ha pedido unidad para actualizar el sistema público de pensiones porque considera que es imprescindible hacerlo "entre todos".

Qué es y cuál es el objetivo del informe

"Con esta rendición de cuentas inauguramos una nueva etapa en la democracia de nuestro país", ha afirmado Pedro Sánchez, que ha puesto en valor la "ejemplaridad y transparencia" que supone un informe como el que ha presentado, "una radiografía completa, honesta y objetiva del trabajo realizado".

Un grupo de asesores ha participado en la elaboración del informe, entre ellos el filósofo Daniel Innerarity, que ha pasado por los micrófonos de la SER. Innerarity cree que es positiva la costumbre de rendir cuentas: "Es un instrumento interesante siempre que se entienda que no sustituye otras herramientas de control al Gobierno".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El filósofo ha explicado cómo se ha realizado la tarea. "Se trataba de ver las promesas que el Gobierno realizó, identificarlas, darles un rango y clasificarlas. No es lo mismo una promesa concreta de un ministerio que una de Sánchez sobre la UE que no depende exclusivamente de él. La cuestión era ver si las promesa se ha cumplido o está en fase de cumplirse".

Daniel Innerarity explica que "lo más interesante es que exista una institución como esta que está al servicio de la oposición. Cualquier partido puede acceder a una lista de promesa y fiscalizar más".

"Hemos trabajado para el sistema político en general", ha destacado. "La pandemia ha alterado la agenda política. Lo interesante es que se haga cada año y fortalezca la democracia", ha insistido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?