Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

Ciudadanos

Lorena Roldán deja Cs y se va al PP a mes y medio de las elecciones catalanas: "Estoy en el lugar correcto"

La hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Senado y el Parlament se ha presentado como número dos de la lista del PP a las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero de 2021

Lorena Roldán se pasa al PP: "Estoy en el lugar correcto". / Europa Press

"Hoy finalizo mi etapa en Ciudadanos. Una decisión difícil pero muy meditada. Mi compromiso con la libertad y la convivencia sigue igual de vivo que el primer día y, por eso, quiero anunciar que seguiré defendiendo esos valores desde el proyecto de Alejandro Fernández".

Así ha anunciado Lorena Roldán, la hasta ahora portavoz de Cs en el Parlament de Catalunya, su salida de la formación naranja y su paso a las filas del PP que en Cataluña lidera Alejandro Rodríguez.

En esa carta, confirma su decisión de renunciar a su escaño como senadora y también a todos sus cargos orgánicos dentro de Cs: portavoz nacional adjunta, miembro de la ejecutiva nacional y del comité autonómico de Cataluña. Incluso dice que hoy mismo ha comunicado su baja como afiliada de Cs.

CAMBIOS EN EL PSC

El ministro Salvador Illa será el candidato del PSC en Cataluña

Esta salida se produce por desavenencias con la actual Ejecutiva de Inés Arrimadas, a la que ha acusado de tomar decisiones "unilaterales" y de actuar como "sostén" de los que "dan alas a quienes pretenden romper el país".

En la carta publicada en su perfil de Twitter carga contra la nueva dirección de Arrimadas y sus pactos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Añade que ahora se necesita “valentía y amplitud de miras para construir un proyecto común con sentido de Estado”. Sin citar para nada a Inés Arrimadas, también añade que le quiere agradecer a los que le han acompañado en Cs, especialmente a Albert Rivera, que siempre “creyó en mi”.

Golpe de efecto por parte del PP

Fuentes oficiales de Cs aseguran a la SER que se han enterado de la decisión por el tuit que ha publicado en la mañana de este miércoles Roldán.  Su decisión supone todo un golpe de efecto por parte del PP dentro de la operación de absorción, algunos la llaman OPA hostil, que tiene en mente la dirección popular para aunar el centro derecha en España.

Hay que recordar además que Roldán, a pesar de haber ganado las primarias de su partido, fue apartada por Arrimadas como candidata a la Generalitat de Cataluña el pasado mes de agosto. Según explicó entonces al dirección de Cs, el movimiento se hizo en pro de una coalición con el PP en las futuras elecciones catalanas, algo que nunca se ha llevado a efecto.

Las elecciones en Cataluña están convocadas para el próximo 14 de febrero.

Lorena Roldán: "Estoy en el lugar correcto"

Tras anunciarlo en Twitter, la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Senado y el Parlament, Lorena Roldán, ha dado una rueda de prensa junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en la que ha anunciado que será la número dos de la lista del PP a las elecciones catalanas. "Creo que estoy en el lugar correcto", ha dicho Roldán en el acto Sumando por Catalunya.

Roldán ha afirmado que en el PP recupera la ilusión y la emoción que le hizo entrar en política, y ha expresado su satisfacción por sumarse a esta candidatura. En su intervención, ha asegurado que en Catalunya ya existe una mayoría constitucionalista pero que no va unida, y que el PP es el proyecto necesario que los representa a todos para hacer una "defensa sin tapujos y sin complejos" frente al independentismo. Para ella, es fundamental un proyecto constitucionalista "fuerte que vuelva a ilusionar", ya que cree que los votantes de este espacio en Catalunya se sienten huérfanos.

Pablo Casado le ha devuelto "la ilusión"

Ha recordado que decidió involucrarse en política cuando escuchaba al entonces líder de Cs, Albert Rivera, en los inicios del partido, pero que últimamente, con los discursos de Fernández en el Parlament y de Pablo Casado en el Congreso, ha rememorado "aquellos tiempos, aquella ilusión y aquella emoción" que le hizo dar el paso a la primera línea política. "Esto lo vuelvo a encontrar aquí hoy. Estoy muy contenta, muy emocionada. Creo que podemos hacer grandes cosas en Catalunya. Tenemos una oportunidad histórica el 14-F de dar un vuelco de una vez por todas, de que se vea esa mayoría constitucionalista y no nos dejemos avasallar y silenciar nunca más", ha añadido.

Objetivo:  aunar el voto constitucionalista

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha destacado que la incorporación de Roldán pretende aunar el voto constitucionalista "con esa voluntad de sumar e integrar en un PP abierto y transversal". También ha dicho que en el espacio del constitucionalismo en Catalunya ha habido decepciones en los últimos años, por lo que ve necesario volver a generar ilusión: "Eso hoy se tiene que hacer desde la suma en torno al PP y desde el PP".

Reconoce que el PP ha cometido errores en Catalunya en el pasado, pero "ningún otro partido presenta una hoja de servicios tan positiva para la democracia española como el PP". Por eso, defiende que su formación es el "instrumento adecuado para revitalizar la unidad del constitucionalismo" y ofrecer una alternativa al independentismo y al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Conoce a Roldán de hace tiempo, ha recordado que la votó como presidenta de la Generalitat en la moción de censura fallida a la que se presentó la exdirigente de Cs contra el entonces presidente Quim Torra, y la ha definido como una "portavoz brillante" tanto en la Cámara catalana como en el Senado. "Necesitamos un proyecto político fuerte en Catalunya sólido, abierto, integrador donde cabe todo el mundo. El PP es la casa común de todos y hoy, con la llegada de Lorena, lo es todavía más", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?