Política

Salvador Illa será el candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas

Fuentes socialistas han confirmado a la SER que Miquel Iceta renuncia a intentar conseguir la presidencia de la Generalitat y cede esa candidatura al ministro de Sanidad

Las mismas fuentes apuntan a la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, como su sustituta al frente de Sanidad

El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, en una foto de archivo / Alberto Estévez EFE

Madrid

Cataluña celebrará elecciones el próximo 14 de febrero y todo parece indicar que el candidato del PSC será finalmente el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa. Fuentes socialistas han confirmado a la Cadena SER que el líder de la formación en esa comunidad, Miquel Iceta, renuncia a intentar conseguir la presidencia de la Generalitat y cede esa candidatura al ministro de Sanidad.

El partido ha apurado hasta el último minuto para propiciar el cambio de candidato. El próximo domingo Miquel Iceta hará formalmente la propuesta al ministro y su candidatura supondrá una crisis de Gobierno para Pedro Sánchez, que se verá obligado a buscar un sustituto que se ponga al frente de la cartera de Sanidad, una de las de mayor complejidad en este momento de pandemia.

CAMBIO EN CIUDADANOS

<p>Lorena Roldán deja Ciudadanos y se va al PP a mes y medio de las elecciones en Cataluña</p>

El sector del PSC que ha propiciado esta candidatura de Illa defiende que las encuestas son favorables al ministro, que ha ganado enteros tras su gestión de la crisis del coronavirus, y que la suma del PSC con los Comunes podría evitar un pacto entre independentistas que gobernara Cataluña. Este martes, le preguntaron a Salvador Illa en Televisión Española sobre esto y negaba cualquier intención de ser candidato: "El candidato va a ser Miquel Iceta, que es la persona que está en mejores condiciones para abanderar este cambio".

Carolina Darias, posible sustituta de Illa en Sanidad

Fuentes socialistas apuntan a la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, como posible sustituta de Salvador llla al frente de Sanidad, ya que la política ha estado junto a Illa en todo momento y ha participado en todas las reuniones con las comunidades autónomas durante estos meses de pandemia.

Esas mismas fuentes descantan la incorporación de Miquel Iceta en el Gobierno central y desde Ferraz subrayan la "generosidad" del político catalán al dar este paso atrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00