Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Aumentan los delitos contra la libertad sexual: 15.319 nuevos casos

El 85% de las víctimas son mujeres y la mayoría de las victimizaciones son menores de edad

El perfil del detenido: varones de entre 41 y 64 años

El perfil del detenido es un varón de entre 41 y 64 años

El perfil del detenido es un varón de entre 41 y 64 años / Servicio Ilustrado (Automático) (POLICÍA NACIONAL)

Los datos recopilados por la Secretaría de Estado de Seguridad contra los delitos contra la libertad e indemnidad sexual durante el año pasado son preocupantes. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado durante el año 2019 un crecimiento significativo de más de 15.000 casos, concretamente 15.319 casos nuevos. El informe titulado Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España 2019 recoge los datos recopilados por el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra), y también de la Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Según este informe el 85% de las víctimas son mujeres. También la mayoría de las victimizaciones son menores de edad, exactamente el 46,2%. Le sigue a mucha distancia las víctimas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Los abusos y las agresiones sexuales (ambos con y sin penetración) son las tipologías penales más frecuentes y alcanzan el 78% del total. En el polo opuesto se sitúan los delitos relativos a la prostitución, que en 2019 han confirmado una clara tendencia decreciente que ya se ha podido apreciar en años anteriores.

Al contrario que en el caso de las víctimas, el perfil predominante del detenido o investigado por esta causa es el de un hombre (en el 97% de los casos), de entre 41 y 64 años (32,9%) y en la mayoría de los casos por abuso sexual. En total durante el pasado año fueron arrestadas 9.638 o investigadas por la posible comisión de un delito contra la libertad e indemnidad sexual. En cuanto a los delitos esclarecidos según los datos de la policía han sido esclarecidos un 81% del total, 11.887 casos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?