Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Buque Hespérides

El Hespérides detiene su viaje a la Antártida por el COVID-19

Cuatro positivos entre la tripulación han obligado al buque a detenerse en Canarias

El buque de investigación oceanográfica Hespérides partía el miércoles 30 de diciembre hacia su vigésima sexta campaña antártica

El buque de investigación oceanográfica Hespérides partía el miércoles 30 de diciembre hacia su vigésima sexta campaña antártica / Marcial Guillén (EFE)

Se han detectado cuatro casos positivos por COVID-19 entre la tripulación y este brote ha obligado al buque polar Hespérides a detenerse en Canarias y suspender, de momento, su expedición científica número 26 al Polo Sur.

Antes de embarcar en Cartagena, hace cinco días, se realizaron pruebas PCR a todos los tripulantes, pero esta y otras medidas de prevención no han evitado que cuatro personas sufrieran, ya cuando se había iniciado la travesía rumbo a la Antártida, síntomas tras ser infectados por el SARS-CoV-2.

A partir de ahora, los 50 tripulantes del Hespérides tendrán que realizar una cuarentena de 10 días en el puerto de Las Palmas a bordo del único barco oceanográfico español preparado para poder soportar las duras condiciones del polo sur. Todos ellos son militares, porque los científicos no suben a la embarcación hasta que ésta llega a un puerto situado al sur de Chile.

Campaña antártica

Como es habitual, las campañas en la Antártida duran seis meses y, para evitar contagios, a todos los tripulantes del Hespérides se les había prohibido salir del buque durante todo este tiempo. Sin embargo, fuentes de Defensa, reconocen que alguien de la tripulación se ha podido salir de esta especie de "burbuja" con motivos de las fiestas de fin de año.

El único dato positivo es que "tras realizar las pruebas de test rápido y rastreo por contacto estrecho a los cercanos de los afectados, no se han detectado nuevos casos y se han extremado las medidas de aislamiento de personal y activado el protocolo anti covid-19", según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?