Internacional | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Alemania estudia retrasar de 21 días a 42 la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

Con esta medida se haría más extensiva la distribución del fármaco entre la población

La vacuna de Pfizer y BioNTech en Alemania. / Sean Gallup / POOL (EFE)

Berlín

El Ministerio de Sanidad alemán examina la posibilidad de ampliar el plazo para dispensar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech, que pasaría de 21 a 42 días, para hacer más extensiva la distribución del fármaco entre la población. Una medida similar a la adoptada en Reino Unido.

La Comisión Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch se ocupará de revisar en profundizar los datos científicos más relevantes conocidos hasta ahora y hará una recomendación al respecto, según explica el Ministerio a través de una carta enviada a los medios de comunicación.

Más información

Desde la cartera del ministro Jens Sphan también abogan de nuevo por la posibilidad de permitir dosis para seis vacunas a la vez en lugar de las cinco inicialmente previstas, debido al "sobrellenado" de los viales con la vacuna de Pfizer y Biontech, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

También recuerda que BioNtech tiene como objetivo duplicar su capacidad de producción, propósito para el que se está construyendo una planta de vacunas en Marburgo. "Hesse y el Instituto Paul Ehrlich como autoridad federal superior acompañan y aconsejan a la empresa de la mejor manera posible para hacer posible un rápido inicio de la producción ya en febrero de 2021".

Por último, el Ministerio de Sanidad se refiere a la esperada aprobación de nuevas vacunas. "En las primeras semanas, se pueden esperar al menos 1,5 millones de dosis de esas vacunas, y Alemania ha asegurado un total de 50 millones de dosis de vacunas para 2021 sólo a través de contratos europeos", reza el comunicado. El 6 de enero se espera la declaración final de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además, añade que la solicitud de aprobación de AstraZeneca en la EMA está siendo evaluada lo más rápidamente posible.

Alemania se mantiene en una fase crítica

Alemania se mantiene en una fase crítica de la pandemia. Este lunes se han comunicado 9.847 nuevos casos de coronavirus y 302 muertes, según el RKI, aunque estas cifras están influidas por el menor número de test realizados en los festivos y porque los fines de semana no todas las oficinas regionales transmiten sus datos, según la información recogida por la agencia EFE en Berlín.

La segunda ola de la pandemia sigue marcando máximos en Alemania. El 30 de diciembre se registró el récord de muertos, con 1.129, y el 18 de diciembre, el máximo de contagios diarios, con 33.777 nuevos casos.

La incidencia acumulada en los últimos siete días ha caído hasta los 139,4 casos por cada 100.000 habitantes (lejos del máximo de 197,6 casos del 22 de diciembre).

El ocio, el entretenimiento, la cultura y la restauración permanecen cerradas. El comercio permanece abierto con aforo limitado. El turismo está prohibido, se recomienda el trabajo desde casa y las reuniones se limitan a cinco personas de hasta dos domicilios (sin incluir a los menores de 14 años).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00