Internacional
Coronavirus Covid-19

Boris Johnson anuncia un nuevo confinamiento de Inglaterra

Tras el elevado aumento de contagios en el país, el primer ministro británico decreta el confinamiento estricto al menos hasta el 15 de febrero

Incluye el cierre de los centros educativos

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante el discurso a la nación / Sky News YouTube

Madrid

El primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado el tercer confinamiento nacional de Inglaterra y ha impuesto unas restricciones similares a las de la primera ola de coronavirus en el país, las cuales se mantendrán al menos hasta el 15 de febrero. La comparecencia del premier esta noche se produce tras un nuevo récord de contagios en el Reino Unido y en el mismo día en el que Escocia ha anunciado un confinamiento total para toda la región.

Más información

Johnson ha mostrado su preocupación ante las elevadas cifras de contagios diarios causadas en gran parte por la nueva variante más transmisible del virus en el Reino Unido, a la cual ha considerado "frustrante y alarmante" "Necesitamos hacer más juntos para controlar esta nueva variante", ha dicho el primer ministro, que ha puesto especial énfasis en la vacunación.

"A mediados de febrero, si todo va bien, (...) esperamos haber puesto la primera dosis de la vacuna a todos los que pertenecen a los cuatro primeros grupos prioritarios", ha señalado. Esto incluye a todas las personas de las residencias -residentes y cuidadores-, a todos los mayores de 70 años, a todos los sanitarios en primera línea y a todas las personas vulnerables. 

Medidas más duras en Inglaterra

"Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia", ha dicho Johnson en el discurso a la nación, en el que instó a todos los ciudadanos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial. Además del confinamiento domiciliario, las nuevas medidas incluyen el cierre de las escuelas a partir de este martes, cuando pasarán al ámbito online.

Como excepción, las guarderías estarán abiertas, así como los centros educativos para los niños vulnerables y para los que tienen padres pertenecientes a algún sector esencial. Según Johnson, el problema no es que los colegios sean inseguros, sino que pueden actuar como elementos potenciadores de la transmisión del virus y permitir su expansión entre domicilios.

Nuevo récord de contagios en el país

El Reino Unido ha sumado 58.784 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord de infecciones diarias, según los datos revelados este lunes por el Ministerio británico de Sanidad. El Ministerio ha informado además de otros 407 fallecimientos por la enfermedad, lo que eleva el total de muertos por coronavirus en este país desde el inicio de la crisis a 75.431. 

Estas cifras coinciden con la jornada en la que la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ha comenzado a ser administrada entre la población británica, y se suma así a la de Pfizer/BioNTech, que se pone desde diciembre.

Confinamiento total en Escocia

También este lunes, en Escocia, donde siguen su propia estrategia para combatir la pandemia, su ministra principal, Nicola Sturgeon, ha decretado un nuevo confinamiento total para la región que durará todo el mes de enero y que entrará en vigor a partir de esta medianoche. Ante el inquietante aumento de positivos, Escocia aplicará otra vez las medidas restrictivas del confinamiento domiciliario de comienzos de la pandemia.

Sturgeon no descarta una prolongación del confinamiento si la evolución lo requiere. Además, la reapertura de colegios y centros educativos, prevista para el 18 de enero, se retrasa hasta el próximo mes de febrero, con revisión a mediados de mes. La responsable escocesa ha llegado a reconocer que no había estado tan preocupada por la situación sanitaria en Escocia desde marzo, cuando estalló la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00