Sociedad
Coronavirus Covid-19

La vacunación en España decepciona: en la primera semana se han puesto el 25% de las dosis recibidas

España ha puesto una de cada cuatro vacunas de las que dispone, según los datos ofrecidos por las CCAA

Sanidad quiere que estén vacunadas entre 10 y 20 millones de personas antes del verano pero las comunidades apenas han administrado 100.000 dosis disponibles en los siete primeros días. A ese ritmo harían falta 13 años para alcanzar el objetivo

España arranca la segunda semana de vacunación contra la COVID

España arranca la segunda semana de vacunación contra la COVID / Atlas

Madrid

Decepcionante inicio de la vacunación en España: en la primera semana se ha puesto apenas el 25% de las dosis recibidas, según los datos de las doce comunidades autónomas que han publicado su balance y que han sido recopiladas por los periodistas de la SER en la red de emisoras en toda España.

Las más retrasadas son Madrid y Cantabria. La región que preside Díaz Ayuso es la peor a pesar de sus quejas. Solo ha vacunado a 3.000 personas, lo que supone un 6% del total de las vacunas recibidas. Es el mismo porcentaje de Cantabria; un 7%  en Extremadura; Castilla-La Mancha tiene un 12% y Cataluña, un 13%.

Más información

A la cabeza de la campaña se sitúa Asturias, que dice que ha usado el 80%de la primera entrega de vacunas (10.000 dosis). Galicia ha inmunizado a 9.500 personas, la mitad de las primeras inyecciones que recibió. Navarra ha utilizado también la mitad del tratamiento. Baleares, Canarias y Castilla y León, el 40%. Andalucía confirma a la SER que ha usado el 37% ya de esas primeras dosis. 

Una semana perdida para la vacunación

Son las cuatro comunidades que destacan en una semana perdida para la vacunación y no por problemas de suministro sino por mala planificación. La mayoría estuvieron muy lentas. Comunidades como Madrid o Castilla La Mancha justifican este pobre resultado en que Pfizer retrasó al martes la entrega, en que son malas fechas y el personal está de vacaciones pero lo cierto es que falló la planificación. Madrid y la mayoría no vacunan desde el viernes. En Cataluña dicen además que han tenido un problema con las neveras y ahora anuncian que vacunarán en festivos y fines de semana. La farmacéutica tiene previsto entregar este lunes la segunda remesa de 350.000 nuevas dosis.

La curva de contagios, imparable

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España. Respecto al informe del pasado jueves, la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 ha aumentado en 30.579, de las cuales 4.420 corresponden a las registrados en las últimas 24 horas. Un dato que eleva ya la cifra total de contagios hasta los 1.958.844.

Sanidad ha registrado 241 nuevas muertes con respecto al informe del jueves (el viernes 1 de enero no se actualizó el informe), por lo que la cifra oficial de fallecidos desde el comienzo de la pandemia asciende ya a 51.078. El número de muertes en la última semana se sitúa en 397 personas.

En lo que respecta a la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, la media nacional ha descendido a 272,22, frente a los 279,51 del pasado jueves y los 246,19 del lunes de la semana pasada.

La CCAA que presenta una mayor incidencia acumulada son Extremadura (604) seguida de Baleares (529), Madrid (375), Castilla-La Mancha (356), Cataluña (337), La Rioja (330), Comunitat Valenciana (322) y Aragón (257).

En cuanto al número de hospitalizados, Sanidad contabiliza 13.458 personas ingresadas (11,12% de ocupación), de las que 2.192 están en UCI (23,00% de ocupación). El número de ingresos en las últimas 24 horas (1.380) ha sido muy superior al de altas (562).

Europa tampoco cumple con las previsiones de vacunación

Si en España no se cumplen las previsiones, en Europa tampoco lo están haciendo. En Alemania se han vacunado ya 238.000 personas, una cifra menor de la prevista, lo que ha provocado las críticas de los partidos. En Italia, el ritmo es tan bajo que de mantenerse necesitaría 10 años para vacunar a toda su población. En un mes, el Reino Unido ha puesto un millón de vacunas de Pfizer y allí la preocupación no está en el ritmo de vacunación, sino en la ola de la nueva cepa. En Portugal comenzará la campaña de vacunación este lunes después de recibir cerca de 80.000 dosis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00